iProfesional

El Gobierno criticó la última decisión de Griesa: "Genera problemas ulteriores"

Si bien el mercado había tomado el fallo como una medida positiva, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, arremetió contra la autorización del magistrado
29/07/2014 - 12:29hs
El Gobierno criticó la última decisión de Griesa: "Genera problemas ulteriores"

El juez Thomas Griesa habilitó este lunes "por única vez" a que se pague la deuda argentina con legislación local para evitar que los derechos de terceras personas no involucradas -como la empresa Repsol, indemnizada con bonos por la estatización de YPF- se vean afectadas.

Algunos vieron la decisión como una luz de esperanza sobre la posibilidad de que el magistrado ponga una medida cautelar a último minuto que permita a la Argentina evitar el default, cumplir con el pago de su deuda y seguir negociando con los holdouts. Pero ese optimismo no se vio reflejado en el gobierno nacional.

"Es una medida de carácter circunstancial que genera un problema ulterior una vez cumplida la orden. ¿Cómo se diferencia lo que corresponde a Repsol de otros tenedores? Si el juez Griesa encuentra la fórmula correcta, seguramente será patentada por millones", señaló este martes por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Al habilitar el pago, el magistrado reconoció una grieta técnica en sus fallos anteriores que afectaba a terceros ajenos a la batalla judicial. Para evitar nuevos inconvenientes, reclamó: "Para evitar confusiones, las partes deben encontrar una forma para distinguir los bonos emitidos como parte del acuerdo con Repsol y los títulos entregados en el canje antes del próximo vencimiento de intereses". Esto, según explicó Capitanich, no se ha descubierto hasta ahora.

Una vez más, el jefe de Gabinete insistió en que la Argentina no puede ser considerada en default el próximo 30 de julio si el juez sigue sin autorizar que reciban su dinero los bonistas que sí ingresaron al canje de deuda.

Advirtió además que "el sistema judicial de los Estados Unidos permite una serie de anormalidades en este proceso", entre ellas, la que consideró más grave es habilitar a que especuladores financieros puedan "jugar a tres bandas".

"Un mismo tenedor tiene el bono con sentencia, por el otro lado participa con bonos reestructurados y con los famosos Credit Default Swaps (CDS). Si se promueve lo que pretenden denominar default técnico, cobran por el CDS. Si tienen este efecto, van a tener una pérdida de cotización de los bonos reestructurados. Con la ganancia de uno van a pretender comprar a precios más baratos el otro", explicó. Capitanich consideró que esa maniobra "debe ser investigada por la SEC (Securities of Exchange Comission) y por un sistema judicial e institucional serio".

Al mediodía, la delegación argentina mantendrá un nuevo encuentro con el mediador Daniel Pollack, a menos de 48 horas de que se defina si la Argentina entrará en cesación de pagos. El ministro de Economía, Axel Kicillof, viajó a Venezuela junto a la presidente Cristina Kirchner, pero está listo para partir rumbo a Nueva York de ser necesario.

Temas relacionados