iProfesional

Uruguay asegura que tiene u$s30 millones en exportaciones trabados por la Argentina

El gobierno de José Mujica denuncia que algunos de sus exportadores debieron esperar hasta 300 días para que sus productos atraviesen la frontera
29/07/2014 - 12:41hs
Uruguay asegura que tiene u$s30 millones en exportaciones trabados por la Argentina

Exportadores uruguayos continúan denunciando inconvenientes para ingresas sus productos al territorio argentino. 

De acuerdo a un pedido de informes que solicitó el diputado colorado, Manuel Guarino, al Ministerio de Industria, y que relevó en su edición de este martes el diario El Cronista, el gobierno de Argentina tenía observadas 335 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) hasta el mes de abril, por un total de u$s27,6 millones.

El promedio de la demora en la liberación de estos permisos es de 127 días pero hay casos donde los exportadores uruguayos tienen pendiente la luz verde para el ingreso de su mercadería por más de 300 días.

En tanto, al analizar los datos por rubro surge que la vestimenta es el sector más afectado con pedidos demorados por u$s10,9 millones. En total, hay 173 DJAI observadas con un promedio de demora de 165 días, indicó el matutino.

En segundo lugar, se ubican las empresas alimenticias con u$s9 millones repartidos en 72 permisos, que tienen un retraso medio de 138 días.

El papel con u$s2,1 millones y los químicos con u$s1,8 millones son otros de los sectores que también sufren las restricciones.

Temas relacionados