iProfesionaliProfesional

Bonistas europeos piden un "stay de emergencia" para beneficiar a la Argentina

"Eurobonistas" pidieron una cautelar hasta el 1 de enero del 2015 o al menos un amparo por 90 días para evitar que el país entre en default 
29/07/2014 - 21:10hs
Bonistas europeos piden un "stay de emergencia" para beneficiar a la Argentina

Inversores europeos que poseen bonos reestructurados por un total de 5200 millones de euros le pidieron este martes al juez Thomas Griesa que dicte una medida cautelar de emergencia, conocido como "stay de emergencia", en la jerga jurídica para evitar el default de la Argentina.

Los "eurobonistas", que ya habían ofrecido colaboración en el proceso de mediación, solicitaron que el "Tribunal dicte una medida cautelar hasta el 1 de enero de 2015, cuando la cláusula RUFO expira o, como alternativa, por 90 días para que la República Argentina pueda obtener una exención a la cláusula".

Los solicitantes argumentaron que una medida cautelar "alentará a las partes (Argentina y fondos buitre) a resolver las cuestiones vinculadas a la cláusula RUFO" y "evitará al default y sus potenciales efectos colaterales".

En el escrito que le presentaron a Griesa, los "eurobonholders" reiteran su disposición a no activar la RUFO pero apuntan que, para garantizarse que la cláusula no se gatillará por la acción de otros bonistas, el país necesita más tiempo.

Por eso piden el stay hasta fin de año, cuando cae la RUFO y entonces la Argentina podría negociar el pago a los fondos buitre sin esa espada de Damócles sobre su cabeza, o al menos un "stay de emergencia" por 90 días que le evite al país entrar esta semana en default por el no pago de los bonos que vencieron el 30 de junio (y cuyo pago fue depositado pero quedó congelado por orden de Griesa) y le dé tiempo para negociar la no activación de la RUFO con otros bonistas.

Si Griesa hiciera lugar a ese pedido, la Argentina tendría por lo menos hasta fin de octubre para encontrar una salida, según consignó el Cronista .

Pero además, en los hechos, un stay por 90 días tendría para el país casi el mismo efecto que si la cautelar se extiende hasta 2015 ya que no sólo habrán pasado para entonces casi todos los vencimientos que quedan para este año sino que el Gobierno podría adelantar el pago de los que no estén cubiertos por ese paraguas para llegar así sin sobresaltos a enero y poder negociar sin la presión de la RUFO.

Temas relacionados