iProfesionaliProfesional

Vuelven a caer las expectativas económicas de los argentinos

El "combo" de incertidumbre respecto del escenario laboral y preocupación por el contexto general del país afecta la intención de compra
30/07/2014 - 10:10hs
Vuelven a caer las expectativas económicas de los argentinos

Uno de los factores que más incide en los argentinos a la hora de tomar una decisión de compra se vincula con las expectativas de lo que ocurrirá tanto respecto de su situación personal, como de lo que sudecerá en materia económica en el mediano plazo.

De allí la relevancia que adquiere el índice General de Expectativas Económicas (IGEE), relevado en conjunto por la UCA y la consultora TNS Gallup.

El estudio tiene en cuenta, además, la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra.

Según la última medición, en el mes de junio, el IGEE registró una caída superior al 10% con respecto al mismo período de 2013.

Este indicador "continúa por debajo del nivel del año pasado y la amplia mayoría de la población considera que los precios han subido mucho durante los últimos 12 meses", señala el documento.

No obstante, en comparación con el mes anterior (mayo) se registra una leve mejora que alcanza un 2,5%.

Perspectivas

De acuerdo con el relevamiento, apenas un 11% de los argentinos considera que la situación económica actual del país es muy buena obastante buena. En cambio, el 33% piensa que no es ni buena ni mala y un 53% opina que es bastante mala o muy mala.

Las opiniones negativas atraviesan todos los segmentos poblacionales. No obstante, se destacan particularmente en los sectores medios, destaca el informe.

Por otra parte, en cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 17% de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 41% opina que permanecerá igual y un 34% que empeorará.

Según se destaca en el documento, las opiniones negativas crecen en los sectores medios (40%) y entre los habitantes de Capital Federal (42%).

Escenario laboral

Otra de las cuestiones que genera un alto grado de preocupación tiene que  ver con las perspectivas asociadas al escenario laboral.

En este punto, el informe señala que solamente el 13% de los argentinos considera que hay muchos o bastantes puestos de trabajo disponibles. En cambio, una de cada cuatro personas opina que no hay ni muchos ni pocos y 6 de cada 10 segura que hay pocos o muy pocos.

Las opiniones negativas se advierten en todos los segmentos sociales y se acentúan sobre todo en el interior del país.

Otro de los puntos que evalúa el estudio de IGEE tiene que ver con las perspectivas del empleo para los próximos seis meses.

Sobre esta cuestión solamente el 13% de los entrevistados estima que crecerá, mientras que el 48% opina que habrá la misma cantidad de puestos de trabajo disponibles y un 30% asegura que habrá menos.

Por último, un tema sobre el cual coinciden la mayoría de las personas tiene que ver con una preocupación por el incremento de los precios.

En este sentido, el IGEE revela que siete de cada tres argentinos notó un fuerte aumento en los precios en los últimos 12 meses.

Temas relacionados