iProfesional

La web de citas OkCupid "experimentó" con datos de sus usuarios

Se analizó la reacción de los miembros a la apariencia, eliminando las fotos e informaciones de perfil en las denominadas "citas a ciegas"
30/07/2014 - 11:37hs
La web de citas OkCupid "experimentó" con datos de sus usuarios

Tras el "experimento psicológico" de Facebook conocido hace unas semanas, la página web para encontrar pareja OkCupid echó leña al fuego sobre la manipulación en la red al reconocer que hizo una serie de pruebas con datos de usuarios para probar qué ocurría.

En uno de los tres "experimentos", al que llamó "El poder de la sugestión", la plataforma manipuló los datos proporcionados y mostró a sus miembros una serie de algoritmos que apuntaban a una mayor compatibilidad entre personas que la que en realidad tenían.

Con ello, el objetivo de OkCupid era probar qué peso tienen este tipo de recomendaciones sobre las relaciones interpersonales, relató la propia web en un blog publicado con el polémico título de "¡Experimentamos con seres humanos!"

En los otros dos casos se analizó la reacción de los usuarios a la apariencia, eliminando las fotos e informaciones de perfil en las denominadas "citas a ciegas" y volviéndolas a introducir después, y analizando la forma en que los usuarios vinculan apariencia y personalidad. Todos los afectados fueron informados después, se indica en el blog.

En el texto, Christian Rudder, cofundador de la web, comenta: "Adivinen: si usas Internet, entonces serás objeto de cientos de experimentos en cualquier momento. Así funcionan las páginas web".

Facebook fue blanco de muchas críticas al reconocer que había manipulado datos de sus miembros, añadiendo más comentarios positivos o negativos ficticios en sus muros. El objetivo era comprobar cómo afectaban unos u otros el clima general de los usuarios.

En el caso de OkCupid se dijo a miembros que sólo coincidían en un 30% que encajaban en un 90%.

El objetivo era medir "si a la gente le gustan otras personas solamente porque piensan que tiene que ser así", explicó Rudder.

Y de hecho, los usuarios afectados intercambiaron muchos más mensajes de lo habitual con un 30 por ciento de compatibilidad.

Rudder subrayó que la web busca así mejorar el servicio que se promociona como el mejor de su tipo gratis en la red.

Temas relacionados