iProfesionaliProfesional

Los mercados se adelantaron a un acuerdo que aún no llegó, con subas de hasta 18% en acciones argentinas

Antes de la conferencia de Kicillof, en la que anunció que no se llegó a un arreglo, papeles de bancos que cotizan en el mercado neoyorkino se dispararon
30/07/2014 - 22:30hs
Los mercados se adelantaron a un acuerdo que aún no llegó, con subas de hasta 18% en acciones argentinas

Luego de conocerse la intención por parte de entidades bancarias de realizar un aporte de capital nacional para constituir una garantía que permita superar la instancia de default, la reacción de los inversores fue inmediata.

Cabe recordar que los mercados bursátiles, tanto de Argentina como de Estados Unidos, cerraron previo al discurso del ministro de Economía Axel Kicillof anunciando que "no había acuerdo" con los holdouts.

Así, en Wall Street, los papeles de Edenor treparon un 18,4%, seguidos por Pampa (14,5%), Francés (12,1%), y Grupo Galicia, con el 12,6%.

De esta manera, el mercado anticipó el éxito de la opción presentada por los bancos nacionales, a partir de la cual los holdouts podrían aceptar pedirle al Juez Thomas Griesa que reinstale el "stay", acuerdo que finalmente no prosperó. 

En el orden local, el Merval ascendió 6,94% a 8.937,6 puntos, y las mayores subas correspondieron a Edenor, que avanzó un 14,6%, mientras que Pampa subió un 13,2%, Galicia un 10,6% y Francés el 8,72 por ciento.

En  cuanto a los títulos públicos, se destacó la escalada del cupón atado al PBI en dólares, que ganó el 14,2%, y la versión en euros trepó 16,4 por ciento.

El

Discount en dólares, con ley de Nueva York que surgió del canje 2010, subió un 12,9%, y el Discount en dólares, con el 10,8%.

El Global 2017 trepó el 9,3% y el Par en dólares bajo legislación de Nueva York el 8,4 por ciento.

En momentos previos a que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciara desde Estados Unidos que no hubo acuerdo, reinaba el entusiasmo entre analistas y operadores. 

Leonardo Chialva, de Delphos Investment, había indicado que los títulos públicos "están entre 5% y 10% arriba. Hay puntas muy abiertas, porque se está armando recién el mercado". Esta evolución de los precios se replica en una baja de las tasas de interés a un 8% anual para los títulos argentinos en dólares.

"Lo que hay que tener presente es aprovechar la oportunidad y el momento, porque estas puertas se le abren a la Argentina de par en par, cuando a los países africanos el mercado les está prestando plata al 7% anual", consideraba Chialva.

"En las acciones se notan subas más moderadas pero los bonos y cupones se destacan", comentó un analista.

"Se está viviendo un buen momento en el mercado gracias a que se ha entendido una forma de proceder lógica, no confrontativa y mirando a futuro", consideraba Ricardo Maied, director de Federal Bursátil a Nosis, antes de que llegaran las novedades desde Nueva York. 

Por su parte, Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía. Sociedad de Bolsa, estimó que "la operatoria en el mercado local ha sido muy de manual y muy correcta", para luego agregar que "los valores treparon por las expectativas ".

"El clima cambió radicalmente y hay toma de posiciones en bonos y acciones que disparan los precios", dijo un operador.

Con esta suba de las cotizaciones de los títulos públicos, el riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EE.UU. con sus pares emergentes, retrocedió 116 enteros para la Argentina, a 564 puntos básicos. De esta forma, el riesgo país argentino cae un 17 por ciento.

Temas relacionados