iProfesional

The New York Times: "La Argentina tiene que contemplar una rendición humillante"

Los principales diarios del mundo llevaron el cese de pagos nacional a la tapa de sus ediciones de este jueves, con fuertes editoriales sobre la situación
31/07/2014 - 12:39hs
The New York Times: "La Argentina tiene que contemplar una rendición humillante"

El default argentino no pasó desapercibido para los diarios del mundo, que observaron con alarma las consecuencias que el juicio puede tener para las reestructuraciones de deuda que intenten hacer otros países en el futuro.

The New York Times, uno de los más importantes y prestigiosos diarios del planeta, llevó a su tapa el caso argentino con el título "Argentina encontró un enemigo implacable en los fondos de inversión".

En el primer párrafo de la nota, los periodistas Peter Favis y Alexandra Stevenson señalan: "El fondo de inversión del multimillonario Paul E. Singer tiene unos 300 empleados, pero aún así ha forzado a la Argentina, una nación con 41 millones de personas, a una posición en la que ahora tiene que contemplar una rendición humillante".

Otro de los diarios norteamericanos que llevó a su portada el cese de pagos de la Argentina fue The Wall Street Journal, con el título "Argentina se tambalea hacia el default tras el colapso de las conversaciones". En su interior, el medio norteamericano advierte en otro artículo: "La crisis de bonos argentinos enciende alarmas en el mercado global de deuda".

"El Fondo Monetario Internacional, entre otros, advierte que las sentencias judiciales que forzaron la mano del gobierno argentino podrían poner en peligro futuras reestructuraciones de deuda. El caso, dicen, ya está llevando a los emisores de bonos a reescribir sus contratos para asegurarse de que un pequeño grupo de acreedores no pueda tener de rehén las emisiones de bonos", consignó.

En Italia, Corriere Della Sera también puso en su tapa el tema. Acompañado por una foto de Cristina Kirchner, titula: "Las deudas impagas de la Argentina de los Kirchner la llevan de nuevo a la quiebra". "No hubo acuerdo: el default de la Argentina es su segunda quiebra en 13 años", consigna el más importante periódico italiano en su edición online.

El País de España también destaca el caso en su portada. Pero, a diferencia de los medios anteriores, lo hizo con un título optimista: "Argentina logra el apoyo de la banca para evitar la suspensión de pagos". Esa interpretación quizá se haya debido a que el diario fue enviado a imprenta antes de que se diesen por terminadas las negociaciones. En la edición online del periódico, la noticia figura bajo el título: "Argentina agota el plazo de negociación sin acuerdo con los 'fondos buitre'".

"La coreografía era confusa y perfecta al mismo tiempo. Por un lado, el gobierno argentino agotó el mes de gracia concedido por el juez Thomas Griesa para conseguir un acuerdo con los tres fondos litigantes o fondos buitres que reclaman el pago de 1.500 millones de dólares. Con lo cual, Argentina quedaba abocada a la suspensión de pagos. Sería el segundo desde 2002. Y aunque los efectos no se prevén tan traumáticos como los de aquella ocasión, uno siempre sabe cómo entra en una suspensión, pero nunca cómo se sale. Sin embargo, el gobierno argentino no pareció en ningún momento temer las consecuencias", escribió allí el periodista Francisco Peregil.

Temas relacionados