iProfesional

Nueva edición del libro que explica la historia de la provincia de Buenos Aires

La editorial de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, UNIPE: Editorial Universitaria, junto a EDHASA, presentaron nuevo trabajo
31/07/2014 - 13:52hs
Nueva edición del libro que explica la historia de la provincia de Buenos Aires

La editorial de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, UNIPE: Editorial Universitaria, junto a la editorial EDHASA, presentó a principio de este mes el Tomo 5 de la Colección Historia de la Provincia de Buenos Aires, "Del primer peronismo a la crisis de 2001", que ambas editoriales coeditan.

Estuvieron presentes el director del volumen, Osvaldo Barreneche; el comentarista, Ricardo Alberto Rivas (Universidad Nacional de Mar del Plata); el Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni y el Rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto.

La colección Historia de la provincia de Buenos Aires, dirigida por Juan Manuel Palacio, abarca los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de la provincia desde los tiempos coloniales hasta el presente.

Organizada en seis tomos cronológico-temáticos, cada uno bajo la dirección de un reconocido especialista, y con la colaboración de cerca de cien historiadores, esta obra contribuye a llenar un curioso vacío historiográfico y editorial, ya que a pesar de la importancia decisiva de la provincia de Buenos Aires en la historia de nuestro país, la historiografía reciente no ha emprendido un estudio integral de su pasado desde el clásico trabajo de Ricardo Levene, de 1941.

El Tomo 5, "Del primer peronismo a la crisis de 2001", dirigido por Osvaldo Barreneche, da cuenta de las grandes transformaciones sufridas en la provincia entre el golpe militar de 1943 y la crisis de 2001.

Según destaca un comunicado de UNIPE, "entre uno y otro momento, la sociedad anheló y luego lamentó golpes militares, sufrió la dictadura de 1976 a 1983, celebró el retorno de la democracia".

"En estas décadas la Argentina redefinió varias veces su proyecto político, económico y social. Se vivieron la ocupación plena y la desocupación extrema; el boom de la industria y su ocaso; el descenso de la pobreza y su estallido más agudo", agrega.

Para luego concluir: cada uno de estos puntos se expresó con nitidez en la provincia de Buenos Aires: si alguien mira la provincia en 1943 y en 2001, parecen dos provincias dramáticamente distintas. Este libro explica cómo se gestó ese proceso, quiénes ganaron y quiénes perdieron y cuáles son las herencias que nos dejó la historia".

Temas relacionados