iProfesional

"Es un default técnico", aseguró el presidente del Banco Central de Uruguay

El titular de la entidad monetaria del país vecino, Alberto Graña, se refirió de esa manera al estado de cesación de pagos en el que entró la Argentina
01/08/2014 - 11:31hs
"Es un default técnico", aseguró el presidente del Banco Central de Uruguay

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña, dijo que la situación de la Argentina "no es de posibilidad de un default técnico", sino que "es default", y lamentó que haya un impacto negativo para este país.

Graña habló el jueves por la noche en una cena con empresarios del sector financiero uruguayo, donde expuso sobre la política monetaria y la evolución de variables locales. Al final de la exposición, entre las preguntas del público llegó a la mesa una sobre la situación argentina y el probable impacto sobre Uruguay.

El funcionario respondió qu no hay dudas que se trata de un default pero que no es asimilable al anterior cese de pagos de la Argentina. Expresó respeto por la justicia de Estados Unidos y evitó calificar de "buitres" a los fondos reclamantes, con la única distinción de los que aceptaron el canje y los que no lo aceptaron, según relevó el diario La Nación.

Además, dijo que no iba a eludir el polémico tema. Afirmó que se está realizando un "monitoreo y análisis" de los que se han desprendido evaluaciones. "Tendremos hipótesis y conjeturas pero no la bola de cristal", aclaró Graña.

Lamentó el hecho y reconoció que "no es una buena noticia para Uruguay"

"El desenlace de la situación de Argentina es realmente un elemento negativo. Podemos discutir cómo se manejó la deuda, los default previos, el canje, cómo se estructuró en 2005, en 2010, todo es opinable, pero lo concreto es que este desenlace que tuvo el bloqueo del pago de cupón que estaba depositado en un banco de Nueva York, para lo bonistas que entraron en el canje, fruto del recurso de fondos que no entraron en el canje, generan este default técnico. No es 'la posibilidad de', es un default técnico, el default de un cupón que dejó de pagarse", expresó el funcionario uruguayo, según reportó La Nación.

Puso acento en separar lo ocurrido esta semana de lo que pasó en el origen del problema: "El default de Argentina en el 2001 fue un default declarado, por toda la deuda, y después hubo otras medidas; esto no es lo mismo y hay que ser capaz de distinguir una cosa de otra. No quiero entrar en consideraciones de manejo de política macro, ni monetaria, ni fiscal, ni de perfil de deuda de Argentina".

Graña dijo que Uruguay tiene una protección de contagio diferente a lo que se daba en 2001 y 2002, pero al final admitió que es esperable un efecto negativo "en el comercio de bienes y servicios".

Temas relacionados