iProfesional

Advierten que el default argentino golpeará a las fábricas brasileñas y al turismo uruguayo

Sobre todo las autopartistas brasileñas anticipan una caída en ventas. También los hoteles de menos de tres estrellas en Punta del Este tendrán problemas
01/08/2014 - 13:18hs
Advierten que el default argentino golpeará a las fábricas brasileñas y al turismo uruguayo

El default de Argentina amenaza con agravar las tensiones comerciales en América del Sur. Los exportadores brasileños, desde fabricantes de calzado a los de automóviles, ya están anticipando menores ventas.

En tanto, los hoteleros y otros empresarios turísticos en el popular balneario de Punta del Este se están preparando para una temporada de verano más floja, luego de que Argentina no consiguió un acuerdo con acreedores holdout que le permitiera desbloquear un pago de deuda.

El incumplimiento probablemente perjudique el poder adquisitivo de los argentinos con una inflación que ya supera el 30% y que se aceleraría, según indicó la agencia Reuters.

El embate será agudo para la industria automotriz brasileña. La mayor economía de América latina envía el 90% de sus exportaciones de vehículos a la Argentina.

"Incluso antes del default había una caída visible de las exportaciones a Argentina", dijo a Reuters Jose Augusto de Castro, presidente de la Asociación de Exportadores Brasileños. "Con el default vamos a tener una baja sustancial ¿Quien va a asumir el riesgo de exportar a Argentina?", agregó.

Claramente, los problemas de Argentina difícilmente se traduzcan en un revés económico importante para Brasil y Uruguay, los vecinos con relaciones más estrechas. Para Chile, el efecto será probablemente imperceptible, porque apenas exporta a Argentina, aunque las cadenas chilenas Cencosud y Falabella tienen operaciones en ese país, recordó Reuters

Brasil exportó 7.000 millones de dólares en bienes a Argentina durante junio, casi un 7% del total de sus envíos. Pero una recesión más profunda en Argentina podría llevar a las fábricas brasileñas a disminuir su producción y a aumentar despidos, ensombreciendo las perspectivas de una recuperación en Brasil durante 2015.

Una débil demanda argentina será un desafío para Marcopolo, el mayor fabricante de buses de Brasil, que ya ha recortado su producción en dos tercios en sólo seis meses. El presidente ejecutivo, José Rubens de la Rosa, había dicho en una conferencia con analistas en junio que la persistente incertidumbre en el país "claramente" estaba afectando el desempeño de la compañía. "No es la primera vez que esto pasa en Argentina. El Gobierno nos ha pedido paciencia", sentenció.

Por su parte, Uruguay tiene tantos vínculos con Argentina que cuando su vecino cayó en crisis también tuvo que reestructurar su deuda un año después. No está enfrentando problemas de deuda esta vez, pero se está preparando para una baja del turismo de Argentina que puede vaciar sus playas.

En Punta del Este, los gerentes hoteleros temen a una pérdida de turistas argentinos, que representan unos dos tercios de los visitantes. "Si Argentina está mal, Punta del este va a estar mal", dijo Fernando Massa, presidente de la asociación de hotelera de la ciudad. "La hotelería de tres estrellas para abajo tiene serios problemas de supervivencia", añadió.

Temas relacionados