iProfesional

Peajes: al aumento en autopistas de AUSA se suma el Camino del Buen Ayre con un 33 por ciento

Según trascendió, también sería inminente un incremento tarifario en los peajes de la autopista Panamericana y el Acceso Oeste, por un valor desconocido
01/08/2014 - 14:18hs
Peajes: al aumento en autopistas de AUSA se suma el Camino del Buen Ayre con un 33 por ciento

No sólo sube este viernes la tarifa de las autopistas porteñas. También habrá un aumento en los peajes del Camino Parque del Buen Ayre, que une las zonas norte y oeste del conurbano bonaerense: será del 33% para autos y camiones, y trepará a 60% en el caso de las motos.

Se supo, además, que también hay ajustes en estudio que se aplicarán en los próximos días o semanas en los accesos Norte y Oeste, y en la autopista Buenos Aires-La Plata.

Según se informó, desde este viernes regirán subas de entre 32 y 60 por ciento en el peaje del Camino del Buen Ayre, administrado por la Ceamse. A lo largo de 23 kilómetros, esa vía rápida atraviesa los municipios de San Isidro, General San Martín, 3 de Febrero, Hurlingham, San Miguel e Ituzaingó; lo recorren casi dos millones de usuarios por mes.

Hasta el jueves, las motos pagaban 5 pesos de peaje, y desde hoy pagarán 8 pesos (60 por ciento de aumento). En tanto, los vehículos particulares abonaban 15 pesos y ahora enfrentarán un costo de 20 pesos.

Para los camiones, el cuadro tarifario que variaba entre 30 y 68 pesos, según la cantidad de ejes, desde hoy incluye valores que van desde los 40 pesos hasta los 90 pesos.

En la página web del Camino Parque del Buen Ayre se explica que, tras la pavimentación de 20 kilómetros de la vía rápida, durante 2014 avanzarán trabajos de renovación de la señalética vial y de incorporación de dos tableros electrónicos LED, que brindarán información de la traza en tiempo real.

En paralelo, aumentarán un 16,4% en promedio los peajes de las autopistas porteñas. El mayor incremento recaerá sobre los automovilistas de la Illia: la tarifa pasará de $ 7 a 10 en hora pico, una suba del 43 por ciento; mientras que crecerá de $4,50 a $6 fuera de la hora pico.

Se trata del segundo ajuste efectuado en el año. Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) lo justificó por la extensión de la Illia, la construcción del enlace de las autopistas Dellepiane, 25 de Mayo, AU7 Cámpora y Perito Moreno, y la edificación de pasos bajo nivel en las avenidas Constituyentes, San Martín y Congreso, en ejecución.

En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, el peaje sube para los autos 15% en hora no pico (de $13 a $15) y un 18% en hora pico (de $17 a $20).

En el caso de la autovía Buenos Aires-La Plata, administrada desde hace un año por la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa), las autoridades estudian la aplicación de un aumento de entre el 15% y el 20% sobre la tarifa, que hoy es de 8 pesos (10 en hora pico) en cada uno de los dos peajes.

Así lo anticipó el presidente de Aubasa, Gonzalo Atanasof, quien ya envió al secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, un informe en el que se detallan las variables económicas que justificarían la necesidad de un aumento. El valor de los peajes de Hudson y Dock Sud ya se había incrementado en mayo último, cuando se fijó el cuadro tarifario vigente.

Con el nuevo aumento en estudio, para el que no hay fecha de instrumentación, la tarifa ascendería a unos $9 en horario normal y a $12 en hora pico. Así, el viaje entre ambas cabeceras implicaría un desembolso de entre 18 y 24 pesos, según el horario, mientras que hoy cuesta entre 16 y 20 pesos.

"La instalación de cámaras de seguridad y la pavimentación de carriles justificarían la revisión de la tarifa", dijo en declaraciones radiales.

También sería inminente un incremento tarifario en los peajes de la autopista Panamericana y el Acceso Oeste, por un valor desconocido.

Temas relacionados