iProfesionaliProfesional

"Dólar ahorro": la AFIP explica el porqué del cepo a los monotributistas

El 71% de los monotributistas que efectivizaron compras de divisas durante el primer semestre "ya no alcanza el mínimo de ingresos anuales disponibles"
05/08/2014 - 10:00hs
"Dólar ahorro": la AFIP explica el porqué del cepo a los monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cerró la canilla de "dólares ahorro" para los monotributistas durante julio, mes en el que se otorgaron sólo 86 validaciones para adquisición, que marcaron una caída del 99,5% respecto del mes anterior.

Desde el organismo que conduce Ricardo Echegaray explicó que el endurecimiento del cepo surge de un análisis de cruce de datos con los monotributistas que compraron desde el inicio del sistema y que arrojó que "una gran cantidad de solicitantes extinguieron su capacidad de ahorro para obtener la validación que les permita comprar dólares".

De acuerdo a los registros del fisco nacional, el 71% de los monotributistas que habían efectivizado compras de divisas durante el primer semestre "ya no alcanza el mínimo de ingresos anuales disponibles" para acceder. Al mismo tiempo, el 21% registra mora con el pago de las cuotas del régimen simplificado.

Asimismo, desde la AFIP detallaron que los monotributistas que se recategorizan para demostrar mayor capacidad de ingresos para adquirir divisas deben "demostrar un mínimo de permanencia" para verificar la nueva categoría. Este plazo es de unos seis meses.

El dato que disparó la polémica

Este lunes, el economista Ariel Setton reveló que en julio el organismo que conduce Ricardo Echegaray clausuró las ventas de dólares para ahorro para pequeños contribuyentes. En base a datos de la AFIP, estableció que la autorización de operaciones para este grupo cayó un 99,5 por ciento.

"De autorizar 16.500 operaciones de monotributistas promedio por mes, en julio ese valor cayó a 86", indicó Setton. 

Además, el economista detalló que de "autorizar u$s6 millones promedio por mes", en julio la AFIP apenas liberó u$s26.000 a monotributistas.Setton recordó que la fórmula establecida por el Banco Central "permite comprar dólares para tenencia por el 20% del ingreso promedio del último año del contribuyente". 

Para el cálculo, inicialmente consideraba, según se había explicado, el 20% del límite superior de la escala que corresponde a este rango de monotributistas, que son los que perciben ingresos de entre $96.000 y $144.000 anuales, o un promedio de $8.000 a $12.000 al mes. 

"La realidad muestra que desde julio algún cambio se realizó a la fórmula, ya que muchos empleados en relación de dependencia aducen que tuvieron autorizaciones menores a lo que se les venía autorizando, y en caso de los monotributistas, una importante cantidad no se le ha permitido acceder a la compra en todo julio", explicó.

La AFIP indicó días atrás que la compra de dólares para ahorro fue récord en julio, al alcanzar un total de u$s205,9 millones, un 25% más que en junio y un 45% superior a lo registrado en mayo. 

No obstante, desde principios de julio el Gobierno comenzó a limitar a los monotributistas que pidieron sus dólares para ahorro pese a haber adquirido divisas en todos los meses restantes de este año.

"Sr. contribuyente: en función de los parámetros cuantitativos establecidos por la comunicación 5526 del Banco Central, sus ingresos no superan el último año los mínimos establecidos", señala el mensaje emitido por la AFIP.

Temas relacionados