iProfesionaliProfesional

Bancos estadounidenes estiman que la aceleración máxima de los bonos es de u$s 30.000 millones

De confirmarse esta cifra, el Gobierno no podría afrontarla pues el nivel de reservas es menor, lo cual llevaría a nuevas negociaciones
06/08/2014 - 12:00hs
Bancos estadounidenes estiman que la aceleración máxima de los bonos es de u$s 30.000 millones

Un informe difundido por Morgan Stanley reflejó con detalles la situación de la deuda argentina surgida de los canjes de 2005 y 2010, detalla todos los papeles y, al mismo tiempo, muestra lo que implicaría la aceleración de éstos (algo que no le asigna una alta probabilidad de ocurrencia).

El trabajo, publicado por Ambito Financiero, dice lo siguiente:

• Se estima que la Argentina tiene en default hoy una deuda cercana a los u$s13.300 millones (por el fallo de Griesa), aunque en el caso de que se aceleren los pagos de los bonos, ese monto asciende hasta los u$s30.000 millones.

La aceleración es improbable. En primer lugar, porque el default podría ser efímero, especialmente si las negociaciones entre privados llegan a buen puerto. Además, con un nivel de reservas en torno a los u$s29.000 millones, la Argentina no podrá cumplir con esas obligaciones y, por lo tanto, se verá obligado a reestructurar la deuda. Esa eventual reestructuración ofrecería, en el mejor de los casos, las mismas condiciones que en la actualidad, pero bajo legislación argentina.

• Los tenedores del bono Par son los que tienen más incentivos para acelerar la deuda, por su bajo cupón y su larga madurez. Sin embargo, estos papeles son propiedad mayormente de inversores "distressed", de los cuales no se esperaría un pedido de aceleración. Además, las diferentes versiones del bono Par son las más baratas para entrar en la subasta de los CDS. Según los precios de mercado de estas emisiones, el valor de recuperación podría establecerse entre los u$s30 y los 50 dólares.

• El Morgan Stanley considera que el default argentino no pone en riesgo a futuras reestructuraciones de deuda en EE.UU., ya que desde que el país emitió sus bonos, ha habido diversos avances en el lenguaje de los contratos. Por ejemplo, cita modificaciones en la transcripción de la cláusula "pari passu" y mayores capacidades para las cláusulas de acción colectiva, que podrían reducir el marco de acción de los holdouts.

• El banco de inversión estadounidense identifica dos potenciales escenarios futuros, que en caso de no materializarse desembocarían en la aceleración de pagos:el primero de ellos es un acuerdo entre privados. Para Morgan Stanley no está claro cómo las entidades extranjeras que están negociando en forma independiente podrían beneficiarse del acuerdo sin ninguna garantía del Gobierno.

También destaca el peligro de los denominados "me too", que podrían embarrar cualquier convenio entre las partes.El segundo escenario es el de un acuerdo en diciembre de este año, cuando caduque la cláusula RUFO.

Finalmente, según Ambito, el banco advierte que a pesar del impacto sobre la macroeconomía y la amenaza de una aceleración de pagos, ésta podría ser una buena oportunidad para arribar a una resolución más amplia del conflicto.

Temas relacionados