iProfesionaliProfesional

Los sindicatos piden hasta 40 por ciento de suba salarial pese a la recesión

Los gremios de los pilotos, los visitadores médicos, los empleados de la AFIP y de empresas de seguros y los médicos reclaman reabrir paritarias
08/08/2014 - 11:35hs
Los sindicatos piden hasta 40 por ciento de suba salarial pese a la recesión

Arrancó la última ronda de negociaciones paritarias del año, con reclamos salariales arrancan en subas del 35% y alcanzan el 40%.

Los sindicatos justifican sus pedidos con la alta inflación y la falta de cambios en Ganancias, que licua una parte de los salarios de sus afiliados.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) reclamó por carta al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el “inicio inmediato” de la discusión paritaria.

El acuerdo vence formalmente el 1° de octubre, y el gremio exige anticipar la negociación salarial.

Pablo Biro, presidente de APLA, dijo al diario porteño Clarín que pedirán una suba “claramente arriba del 30%, probablemente del 35%”.

Pero Recalde afirmó en declaraciones radiales que no estaba de acuerdo con “adelantarlas”.

También describió al panorama sindical aeronáutico como tranquilo “sobre todo desde que las conducciones gremiales más combativas, que más se enfrentaron al Gobierno y a la gestión, perdieron las elecciones en su sindicato”.

Fue una referencia directa a Biro, que le ganó la conducción de APLA al moyanista Jorge Pérez Tamayo.

La paritaria de la empresa del seguro arrancó pero viene trabada. “Pedimos un aumento real del 35% para los 30.000 trabajadores de la actividad”, informó Jorge Sola, secretario gremial del Sindicato del Seguro. La última oferta patronal fue del 30 por ciento.

En una solicitada que se publica hoy en la página 32 de Clarín, el gremio se declara en estado “de alerta y movilización” e informa que resolvió “realizar un paro general de actividades por 24 horas”. La medida de fuerza aún no tiene fecha.

La discusión paritaria se retomó por el lado de los visitadores médicos nucleados en APM.

El secretario general, Ricardo Peidró, exigió a las tres cámaras que agrupan a los laboratorios farmacéuticos (CILFA, CAEME y COOPERALA) un aumento salarial del 40% para “compensar el deterioro salarial que produjo la inflación y el impuesto a las Ganancias”.

El gremio también exige el pago de una suma no remunerativa ($ 5.320) a los 7.000 visitadores médicos.

AEFIP, el gremio de los empleados de la AFIP, anunció para el jueves a una jornada de protesta en todo el país.

Consistirá en suspender la atención al público durante “dos o tres horas” en todas las dependencias de la AFIP.

La medida de fuerza es para obligar a las autoridades del organismo a sentarse a negociar la paritaria.

Mientras algunos buscan su primer aumento del año, otros gremios quieren sentarse a negociar un nuevo aumento salarial.

Es el caso de la Asociación Médica. Los médicos habían firmado por un 28% para este año, pero como se quedaron cortos por la inflación ahora reclaman reabrir la paritaria para “pedir unos puntos más”, dijo la dirigente Sandra Maiorana.

Temas relacionados