iProfesional

El Gobierno prometió a la UIA medidas para fomentar las exportaciones

Las iniciativas permitirán financiar los envíos y serán publicadas en el boletín oficial. Así, lo hizo saber el secretario de la central fabril
11/08/2014 - 21:40hs
El Gobierno prometió a la UIA medidas para fomentar las exportaciones

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) retomó este lunes el diálogo con las autoridades gubernamentales, en una reunión de más de dos horas en la secretaría de Comercio Interior, en la que los empresarios solicitaron al Gobierno que revise varios puntos de la Ley de Defensa de la Competencia, mientras que las autoridades prometieron adoptar medidas para fomentar las exportaciones.

Así, lo hizo saber el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, tras el encuentro que sostuvo el Consejo Directivo de la entidad con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa y quince colaboradores.

Según el actual diputado del Frente Renovador, desde el Gobierno se están tomando medidas "para seguir fomentando" las ventas al exterior y se articularán iniciativas para permitirle "a las empresas vinculadas de la Argentina financiar desde el exterior sus exportaciones".

Al respecto, los funcionarios prometieron que este martes estará publicada en el Boletín Oficial la Resolución 124 del ministerio de Economía, que contendría una serie de medidas de fomento de las exportaciones.

"Este es un reclamo -dijo el directivo de la UIA- que lleva más de un año y medio y dicen que el ministro Axel Kicillof ya ha firmado esa norma" para estimular el desarrollo del sector exportador.

Además, De Mendiguren explicó que, sin embargo, "la cuestión más importante para los industriales será el análisis con funcionarios nacionales del alcance de la Ley de Defensa de la Competencia, donde dijimos que hay cosas que nos preocupan".

El encuentro realizado en dependencias de Comercio Interior fue liderado desde el lado de los industriales por Héctor Méndez, quien protagonizó en la última semana una serie de cruces con funcionarios como Axel Kicillof y Jorge Capitanich.

Junto a él estuvieron Juan Carlos Sacco, Daniel Fuñes de Rioja, Cristiano Rattazzi y el propio De Mendiguren.

El referente fabril afirmó luego que Costa se mostró "receptivo" a los reclamos y las propuestas presentadas por la dirigencia industrial y reconoció que "nos juntaremos antes del jueves" para analizar la situación que ofrece la Ley de Defensa de la Competencia, según informó DyN.

"Va a ser importante: hay normas que más que retomar el crecimiento y la inversión (que requiere el desarrollo económico) y esto lo obstaculiza", admitió.

También De Mendiguren destacó desde lo formal que con este encuentro con Costa "se retomó el diálogo" del gobierno nacional con la cúpula industrial, interrumpido por la Casa Rosada tras las críticas lanzadas por los privados.

Durante el encuentro entre Costa y la UIA, también se discutieron distintos "temas sectoriales", como por caso la situación de los "Gráficos y Alimentación y los temas de la industria en general".

"Fueron más de dos horas de diálogo, de trabajo y de repaso (de la problemática del sector fabril) y ojalá esto siga siendo la forma de vincularnos: el resumen para nosotros es positivo", explicó De Mendiguren.

Temas relacionados