iProfesional

La tecnologí­a sale en ayuda de los bancos para conquistar a los millennials

Si los bancos no cambian su forma de hacer negocios y no invierten en movilidad y redes sociales, perderán clientes entre los miembros de la "Generación Y"
13/08/2014 - 10:55hs
La tecnologí­a sale en ayuda de los bancos para conquistar a los millennials

La llamada "Generación Y" o "millenials", las personas que tienen entre 20 y 34 años, resulta esquiva y atractiva para los bancos, que buscan captarlos para ofrecerles sus servicios.

Al respecto, las compañías de tecnologías de la información (TI) aprovechan la oportunidad para ayudar a este sector en la tarea de seducir a estos jóvenes, y colaboran con los nuevos actores del negocio financiero, como telefónicas y empresas de retail.

Por ejemplo, SAP, uno de los principales fabricantes mundiales de software de gestión, quiere utilizar las necesidades de esta generación de usuarios como una estrategia para abrir puertas en la banca.

Las entidades financieras tienen grandes presupuestos de tecnología y es uno de los sectores donde el gigante alemán cuenta con menos penetración.

El argumento de SAP es que si los bancos no cambian su forma de hacer negocios y no invierten en servicios de movilidad y redes sociales, van a perder clientes entre los "millenials" a manos de sus competidores directos o de nuevos actores en el sector financiero.

Los jóvenes nacidos después de 1990 ya son el 32% de la población mundial, debido a la disminución de la tasa de natalidad, y se espera que representen más de la mitad de los habitantes en algunos años, lo que hace que su retención sea una cuestión clave para el futuro de las organizaciones bancarias.

Otra amenaza que enfrentan los bancos es la entrada de nuevos competidores, por el lado de las empresas de retail y los operadores de telecomunicaciones.

En el futuro, este grupo podría fortalecerse por los gigantes de la tecnología establecidos o nuevos mecanismos de mercado, como la emergente industria de los préstamos persona a persona (P2P, sigla en inglés), que en los Estados Unidos movió 2,4 mil millones de dólares el año pasado, tres veces más que en 2012.

Una encuesta realizada por Accenture con jóvenes estadounidenses mostró que el 40% de los jóvenes estaría dispuesto a cambiar su banco por servicios similares ofrecidos por Google, frente al 23% de las personas de entre 35 y 54 años y el 5% de los mayores de 55 años.

Otra encuesta, de la consultora Scratch, entre las nuevas generaciones de EE.UU., encontró que el 71% dijo que prefería ir al dentista antes que ir a una sucursal bancaria

Un 88% de jóvenes de Estados Unidos utiliza banca digital en PC y dispositivos móviles de acuerdo a una encuesta de junio de TD Bank, para pagar cuentas, consultar saldos y transferir dinero.

Aunque deben ponerse al día en cuanto a la tecnología, los bancos todavía tienen la confianza de la población, mientras que los nuevos competidores potenciales no trabajan bien en este sentido.

Otra encuesta realizada por Accenture con la población estadounidense demostró que las entidades bancarias encabezan el ranking de las instituciones a las que el 41% de la gente se siente segura para abrir los datos.

Nuevos actores potenciales en los servicios financieros están en peores condiciones. Los operadores de telecomunicaciones tienen 27%; Google, 23%; y Facebook, apenas el 14 por ciento.

Tonatiuh Barradas, vicepresidente de Industrias Estratégicas para SAP en América latina, explicó en una conferencia de prensa en el marco de la sexta edición del SAP Banking Forum, realizado en Buenos Aires, que el problema de la banca latinoamericana es mantener su esquema de negocio tradicional (inflexible, duro y anticuado) y enfocado en su mercado cautivo, ignorando a los “millennials”.

El ejecutivo comentó que este mercado está en la mira de empresas no bancarias, como son las telefónicas y retail, que empiezan a especializarse en jóvenes, fundamentalmente, del segmento de bajos ingresos, por ser muy rentable.

Además detalló que la “Generación Y” se caracteriza por buscar inmediatez y contenidos relacionados con la TI, aspectos que las firmas de telecomunicaciones y comercios incluyen en sus productos a diferencia de los bancos, que dejan de lado este mercado.

Durante el foro, realizado en el Faena Arts Centers, se compartieron experiencias de abordaje de entidades financieras extranjeras. El Standard Bank en Australia, por ejemplo, autorizó que el número del teléfono celular pueda ser utilizado como el de la cuenta bancaria, siempre y cuando el aparato móvil sea el medio para hacer todas las operaciones, no solo de transferencias sino también solicitudes de crédito.

"Los millennials están empujando a los bancos hacia la innovación, para lograr las cosas más rápido, de una forma más inteligente y más interconectada. Los proveedores de servicios financieros deben examinar sus sistemas de TI para comprender cómo pueden ser mejor utilizados para orientar a la generación de los jóvenes", explicó Barradas.

La base de la tecnología de la multinacional germana enfocada en los “millenials” es SAP Hana, una plataforma que analiza cantidades masivas de datos en la memoria local. Es la lupa por la cual los bancos pueden comprender la generación del milenio.

Datos dispares sobre el comportamiento del cliente, las transacciones, el fraude, la seguridad, el riesgo y las promociones se convirtieron al instante en una visión definitiva para ayudar a los bancos y las aseguradoras puedan brindar mejores servicios en tiempo real.

Por ejemplo, las entidades financieras que ejecutan SAP Hana pueden determinar las mejores tasas de interés y los planes de inversión para el grupo demográfico específico de la generación del milenio. 

Con este software, las empresas pueden producir conocimiento 3.600 veces más rápido que el estándar de la plataforma de computación analítica. 

También pueden recopilar y empujar estos datos a través de diferentes canales, gracias a la integración de SAP en la nube, movilidad, Internet y los medios sociales.

En cuanto a la banca móvil, ofrece aplicaciones que van más allá de las transacciones simples. Se agrega mayor conectividad, autoservicio, gestión de alertas y otras herramientas multifuncionales para una experiencia bancaria global que le habla a la generación del milenio. Así, los usuarios pueden hacer más con sus cuentas desde la comodidad de sus “smartphones” o tabletas.

Sin embargo, el éxito de cualquier servicio depende de la medida en que sea personalizado para el usuario, aseguró Barradas. 

Los bancos tienen que pensar más allá del nivel individual y crear una red "omnicanal" que integre las diferentes formas en que un cliente interactúa con su proveedor de servicios financieros, detalló. Y tienen que hacer más fácil para la generación del milenio navegar y cambiar entre los diferentes canales, proporcionando una experiencia de usuario consistente.

Temas relacionados