Management
La flexibilidad horaria es el beneficio más valorado para el 83% de los empleados
14-08-2014 Así lo revela un sondeo realizado entre trabajadores de multinacionales y Pyme. Sin embargo, sólo una de cada tres compañías lo implementa en la actualidad
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

En el mercado laboral aún se están escribiendo las reglas del juego que se adapten a las necesidades de las nuevas generaciones. 

Hoy ya no existe la concepción de un "trabajo para toda la vida", y las empresas prueban distintas fórmulas para lograr que sus empleados "se pongan la camiseta". Sin embargo, es una labor que requiere esfuerzo y creatividad.

"Como empleadores, somos conscientes de que existe una alta rotación. Aunque el sueldo y los estímulos monetarios son muy importantes, el personal valora cada vez más los beneficios no monetarios", comenta Nicolás Casco, CEO de D'arriens, empresa de tecnología enfocada en la adquisición y segmentación de audiencias.

"Sin embargo, es difícil determinar cuáles son los incentivos que los motivan. Por eso realizamos un estudio a fin de conocer sus necesidades, y así poder ofrecerles condiciones de trabajo competitivas a quienes quieran trabajar con nosotros y comprometerse con la empresa", continúa.

De acuerdo al relevamiento, en el que participaron cerca de 150 personas de entre 18 y 40 años de empresas multinacionales y Pyme, el 83% considera que la flexibilidad horaria es el beneficio más apreciado porque facilita el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

A pesar de esto, sólo una de cada tres compañías lo implementa en la actualidad. En la misma línea, el 68% de los encuestados reconoce el teletrabajo como una ventaja dado que les permite ahorrar tiempo y dinero, y a su vez les posibilita trabajar desde un entorno personal y distendido.

"Existen prestaciones que se otorgan por ley, pero hay otras adicionales que mejoran una oferta laboral y la hacen más atractiva para los candidatos. La flexibilidad laboral y el salario emocional (bonos por productividad y/ o reconocimiento) son una parte crucial para lograrlo", expresa Casco.

Y agrega: "Además, aumentar los beneficios intangibles significa para las empresas un mejor rendimiento, predisposición, armonía laboral y fidelidad por parte de los empleados".

Otras consideraciones importantes están relacionadas con el tiempo libre y las vacaciones. El estudio revela que el 26% de las empresas permite a sus empleados reducir su jornada laboral los días viernes, cifra que se incrementa al 57% durante el período estival.

A su vez, el 58% de las organizaciones encuestadas otorga una semana adicional durante las fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo). Este último es un plus altamente valorado, con el 72% de adhesión, sobre todo para las personas que viajan durante las fiestas.

 

 

El estudio también destaca que el 71% de las empresas ofrecen beneficios por maternidad y paternidad, extendiendo la licencia otorgada por la ley, así como también la reducción de la jornada laboral y la posibilidad de hacer home office. Además, el 76% otorga planes de salud para la pareja, aún sin estar casados. Una de cada seis compañías encuestadas brinda programas de desarrollo profesional y reconocimiento interno, una medida que el 79% de los empleados califica como esencial.

Uno de los resultados más reveladores del estudio demuestra que gran parte de la insatisfacción de los empleados se debe al desconocimiento que tienen respecto a los beneficios que la empresa ofrece, alcanzando un 73% de la población encuestada.

En este sentido, desde D´arriens destacan la importancia de trabajar sobre la comunicación interna para fortalecer el sentimiento de pertenencia y asegurarse de que todos estén familiarizados con los beneficios disponibles

Las reglas del juego han cambiado, por eso es fundamental que los líderes y directores estén atentos a las necesidades de sus empleados para crear un buen ambiente de trabajo donde se sientan estimulados para dar lo mejor de sí y crecer junto a la compañía.

 

SECCIÓN Management