iProfesional

Cómo auto-gestionar la carrera profesional

En esta columna especial, Fernando Troilo, Operations Chief de Right Management, describe la problemática y comparte tips para poder abordarla con éxito
14/08/2014 - 18:00hs
Cómo  auto-gestionar la carrera profesional

El trabajo ocupa un lugar central en todos los aspectos de nuestra vida, influyendo de manera positiva o negativa. Así, por ejemplo, una mayor o menor satisfacción laboral repercute también en aspectos personales, como la salud física y emocional. 

Más aún, a través del desenvolvimiento de nuestra carrera profesional reforzamos la identidad y nos realizamos como personas. ¿En quién depositar, entonces, la responsabilidad sobre su gestión?

Algunos momentos manifiestan especialmente la necesidad de gestionar la carrera como los son los anhelos de cambio laboral o de reinserción. Estas situaciones ponen en evidencia la importancia de ser proactivo en este tema para estar preparado a tiempo para afrontarlas.

Es primordial comprender que la auto-gestión de carrera es una competencia más a desarrollar como profesional y de carácter esencial para alcanzar el crecimiento deseado. Sobre todo esto adquiere mayor relevancia en un mercado laboral como el actual que demanda cada vez mayor agilidad, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.

Esta lógica se traslada al interior de las organizaciones que en este contexto requieren profesionales dispuestos a asumir la gestión y desarrollo de sus carreras, aprender y adaptarse con rapidez a nuevas situaciones y desafíos.

Resulta entonces necesario asumir la responsabilidad sobre la propia carrera y gestionarla adecuadamente. Algunas claves para realizarlo podrían ser:

•Invertir tiempo en instancias de auto reflexión que permitan develar motivaciones, fortalezas, competencias, logros alcanzados y deseos a futuro.

•Cobrar conciencia del estado actual de desarrollo de carrera y definir objetivos a corto, mediano y largo plazo.

•Definir áreas de oportunidad de mejora, solicitandofeedback a jefe, pares y colaboradores.

•Participar en evaluaciones 360º implementadas por la organización, diseñando planes de acción a partir de sus resultados, sin olvidar su posterior seguimiento.

•Utilizar las herramientas de evaluación de desempeño, procurando obtener devoluciones y retroalimentación tanto en el rol de evaluado como de evaluador.

•Tener conversaciones sobre desarrollo de carrera con el líder, dando a conocer expectativas y deseos.

•Asumir desafíos que representen oportunidades de desarrollo, como asignaciones, nuevos proyectos uofrecimientos que puedanrealizarse como iniciativa propia para enriquecer el rol.

•Invertir en capacitación, buscando estratégicamente de acuerdo al objetivo deseado, desarrollar algunas competencias que puedan alcanzarse por este medio.

•Pedir ayuda o buscar acompañamiento de un mentor, coach y otros profesionales cuando seanecesario para alcanzar algunas de las instancias anteriores u otrasconsideradas relevantes paralagestión de carrera.

•Leer artículos y libros sobre los temas de interés profesional.

•Mantener actualizado el perfil profesional en todos los medios en los que se encuentre.

•Investigar y analizar el mercado de trabajo propio de la actividad, estando al tanto de las tendencias.

•Incrementar la red de contactos participando por ejemplo de eventos y agrupaciones relacionadas con la profesión o actividad de interés.

•Propiciar conversaciones de aprendizaje con otros profesionales que hayan alcanzado aspiraciones de carrera similares a las propias.

•Estimular y participar activamente como líder en el planeamiento del desarrollo de carrera de los colaboradores.

•Apoyar las fortalezas profesionales tratando de encontrar oportunidades para continuar poniéndolas en acción.

•Ofrecerse a ayudar a otros en una tarea que proporcione experiencia o conocimientos nuevos relevantes para las metas fijadas.

Se trata entonces de mantener también una actitud de proactividad que permita tomar iniciativas sobre aquellas oportunidades que respondan a necesidades de la organización y por otro lado encuentren alineamiento en necesidades e intereses propios de carrera.

Además, para poder llevar adelante este tipo de acciones es necesario mantener una actitud de apertura, humildad y responsabilidad sobre las propias acciones y errores, convirtiéndolos así en instancias de desarrollo.

Finalmente, un aspecto actitudinal esencial tiene que ver con el mantenimiento de un continuo espíritu de curiosidad, que favorezca el aprendizaje necesario a través del tiempo. La gestión de la carrera profesional se convierte así en un proceso que dura toda la vida laboral, ligado posteriormente a la planificación de la etapa jubilatoria.

Temas relacionados