iProfesionaliProfesional

Advierten sobre dificultades en el mercado laboral que podrí­an profundizarse

Presenta un escenario "preocupante", con relación a horas trabajadas, suspensiones y puestos de trabajo, de acuerdo a un estudio de una consultora privada
18/08/2014 - 12:50hs
Advierten sobre dificultades en el mercado laboral que podrí­an profundizarse

El mercado laboral presenta un escenario "preocupante", con relación a horas trabajadas, suspensiones y puestos de trabajo, de acuerdo a un análisis realizado por una consultora privada, que a su vez advirtió que en un contexto de déficit fiscal el Estado no podrá compensar las bajas en el sector privado.

Así surge de un informe elaborado por Ecolatina, en el que se consideró que "inquieta la situación del mercado laboral" que se encuentra afectado por problemas que "no empezaron ni con la devaluación de enero ni con los holdouts".

"En los últimos cuatro años la creación de empleo privado registrado fue baja, el porcentaje de empleo en negro no se redujo y el principal contratante fue el sector público", señaló el estudio, que sostuvo que las políticas que el Ejecutivo aplicó a comienzos de año "tuvieron efectos colaterales en materia de inflación y actividad económica".

En ese sentido, subrayó que el sector laboral "ya venía arrastrando" problemas, especialmente "por la baja creación de puestos de trabajo de calidad" que sufrió consecuencias, porque "en los primeros meses del año se observó una reducción de las horas trabajadas y suspensiones en actividades puntuales".

Las dificultades también se observan en la tasa de empleo, que cayó 0,4% respecto del mismo período de 2013 y alcanzó su nivel más bajo desde 2009.

El análisis explicó que si bien en los últimos seis años el empleo público creció a razón de 65 mil empleados por año, "en este marco de déficit fiscal y restricciones de financiamiento el sector público no podrá compensar lo que ocurre en el sector privado".

Ecolatina, estimó que "es natural" que las horas trabajadas sea el primer factor que reaccione a raíz de la menor demanda y precisó que el índice de horas trabajadas de la industria cayó 0,9% en el primer trimestre y el segundo profundizó su caída con un 3,4%.

"En línea con los datos puntuales que trascendieron, se conoció que en junio la tasa de suspensiones fue la mayor desde la crisis de 2009, de cada mil trabajadores 6,6 fueron suspendidos", subrayó la entidad, que recordó que el despido "suele ser una decisión de última instancia".

En su análisis, señaló que si bien no hay hasta el momento despidos masivos, los datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) son "preocupantes" porque en el primer trimestre se registraron 20.000 puestos menos de trabajo en el sector privado formal.

"Es posible prever que esta tendencia haya seguido en el segundo trimestre ya que el índice de obreros ocupados de la industria cayó 2,2% en abril-junio, mientras que el número de trabajadores registrados en la construcción cayó 3,3% en mayo", precisó el estudio.

Sin embargo, aclaró que la caída en el número de empleados formales no necesariamente implica que esos puestos se hayan destruido, ya que una parte puede haber pasado a ser informal.

Con relación al interrogante sobre si la tendencia negativa se profundizará o revertirá, la consultora sostuvo que para ello la clave estará en las expectativas, que son las que definirán la trayectoria de las nuevas contrataciones, de las horas, suspensiones y despidos.

"Si bien según el INDEC la desocupación disminuyó en el primer trimestre de 2014, hay elementos que muestran rasgos opuestos", sostuvo el informe, al indicar que la tasa de actividad mostró en los primeros tres meses el menor valor de la serie con la metodología actual".