iProfesionaliProfesional

Lorenzetti: "La droga avanzó en la Argentina y hay que reaccionar"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia pidió inclusión y acción policial para combatirla. Exigió respuestas del Ejecutivo sobre este tema
18/08/2014 - 13:11hs
Lorenzetti: "La droga avanzó en la Argentina y hay que reaccionar"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, lanzó una nueva alerta sobre la penetración del narcotráfico en nuestro país: "No se puede negar que la droga avanzó en la Argentina". Sumó así su voz a la de la Iglesia, que días atrás se refirió al aumento de la inseguridad y de las adicciones.

El máximo tribunal argentino impulsó el año pasado varios encuentros entre autoridades nacionales y jueces del Norte preocupados por la consolidación de los grupos narcos en sus distritos. Lorenzetti exigió respuestas al Poder Ejecutivo al hacer propios los reclamos de los magistrados federales de Salta, Tucumán y Jujuy.

En una entrevista con el diario cordobés La Voz del Interior, Lorenzetti volvió advertir públicamente sobre el peligro que representa el avance de las drogas en el país. "Hay que reaccionar", dijo.

Y agregó: "Hay que decir que no estamos en un estado como el que han vivido otros países, pero es un momento en el cual todavía se puede controlar. Debemos trabajar en una política de Estado. Y, sobre todo, enfocada en el narcotráfico. Esto exige que nos pongamos de acuerdo".

La Corte solicitó al Poder Ejecutivo una serie de medidas de asistencia a los tribunales del norte del país, pero esos reclamos no fueron aún atendidos por la Casa Rosada.

"La verdad es que nadie puede negar que la droga en la Argentina avanzó. Y eso trae como consecuencia muchísimos problemas de inseguridad; los delitos son más violentos. Trae muchos problemas en la educación, en los valores que nosotros tenemos que inculcar en la sociedad", indicó Lorenzetti.

Explicó el magistrado en la nota con el diario La Voz del Interior que "no hay una sola causa para la inseguridad ni tiene una solución sencilla. Claramente hay un problema de desigualdades. La gente que está excluida de la sociedad, que no tiene futuro, que piensa que su vida no tiene ninguna salida y que, además, tiene un acceso muy fácil a la droga, es un cóctel explosivo".

En ese sentido, Lorenzetti detalló: "Tenemos que solucionar estos problemas de desigualdad. Hay que hablar de inclusión, incluir a todos en el Estado de Derecho y combatir la drogadicción; son dos cuestiones muy importantes que si no se abordan nunca vamos a solucionar lo demás, eso está claro", argumentó.

Reclamó el presidente de la Corte una mayor respuesta policial y manifestó su convencimiento de que la situación requiere "una acción muy coordinada de las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y la legislación".