iProfesionaliProfesional

Empresarios locales se quedaron con Nextel Chile y ahora se espera que concreten la compra de la filial argentina

NII Holdings comunicó la operación a la Security Exchange Comission (SEC) en Nueva York, por lo cual, el traspaso se haría efectivo de manera inmediata
18/08/2014 - 14:11hs
Empresarios locales se quedaron con Nextel Chile y ahora se espera que concreten la compra de la filial argentina

NII Holdings, propietario de Nextel Chile, concretó hoy la venta de su filial trasandina al consorcio internacional conformado por el Grupo Veintitrés de Argentina y los fondos de inversión ISM Capital de Reino Unido y Optimun Advisors de Estados Unidos.

Según un comunicado enviado por la empresa de telecomunicaciones, la operación fue avisada a la Security Exchange Comission (SEC) en Nueva York, "por lo cual el traspaso se hace efectivo de manera inmediata". 

El presidente de Nextel Chile, Estanislao Peña, quien fue confirmado en su cargo por los nuevos controladores, señaló que esta transacción "nos llena de satisfacción por cuanto demuestra que el camino recorrido por la compañía para ser un nuevo operador de telecomunicación móvil en el mercado local, es valorado a nivel internacional".

Con respecto a los nuevos dueños, agregó que "nos permitirán avanzar con mayor intensidad en ser una empresa que introduzca fuerte competencia a la industria en Chile, lo que redundará en beneficios para los millones de usuarios de la comunicación móvil".

En esa línea agradeció el compromiso de NII Holdings con la operación chilena, invirtiendo lo necesario para que esta compañía sea un actor integral de la telefonía y banda ancha móvil. Además recalcó el esfuerzo realizado para que la empresa "cumpla con todos sus compromisos regulatorios y tenga bases sólidas para despegar en el competitivo mercado chileno".

Nextel Chile inicio sus servicios de telefonía celular y banda ancha móvil en abril de 2012 y cuenta con 60Mhz en la banda AWS; una red propia con cobertura nacional, más de 60 puntos de venta funcionando a lo largo de todo Chile y más de 260.000 clientes en dicho país.La apuesta por Garfunkel y Szpolski

Estos no son, precisamente, los mejores tiempos para la compañía Nextel, tanto en el plano internacional -donde está a un paso de la bancarrota- como en este país. En la Argentina, su controlante -NII Holdings- ahora depende más que nunca de lograr un acuerdo con empresarios locales para encontrar algo de oxígeno.

El grupo busca la manera de mantener a flote sus operaciones aquí y en Chile, donde presenta un abultado déficit. Y es en este marco en el que debe entenderse la operación de venta dada a conocer hoy en el país trasandino. Tal como anticipara iProfesional, la compañía -además del avance del otro lado de la cordillera- comenzó a definir los detalles para el traspaso de su operatoria en la Argentina a la sociedad que integran los empresarios Matías Garfunkel y Sergio Szpolski.

Ambos presentaron una oferta de u$s250 millones por la filial local y la trasandina.

El hecho de haber aceptado hacerse cargo de las operaciones (deficitarias) en Chile, les ha permitido aventajar a Eduardo Eurnekian quien, en un principio, sonó como el candidato para hacerse de Nextel en el plano doméstico.

"La decisión de tomar el control de Chile, además de Argentina, es lo que puso en primer lugar a Garfunkel y a Szpolski", había adelantado a iProfesional una fuente cercana a Nextel.

Ambos empresarios presentaron una oferta formal a fines de junio, y NII Holdings comenzó a analizar la venta con relativa tranquilidad. Pero las acciones de la compañía se precipitaron en los últimos días y esto aceleró los tiempos, tras conocerse la decisión del grupo de -eventualmente- pedir el amparo del "Chapter 11" para eludir la bancarrota en Estados Unidos.

Esta urgencia se sumó al apuro que también presenta la compañía a nivel local para contar con respaldo económico de cara a octubre próximo. Sucede que, durante ese mes, el Gobierno k pondrá en marcha la licitación de frecuencias para la nueva telefonía 4G.

La filial local de Nextel ya comunicó que participará del proceso, pero en caso de no hacerse el traspaso al binomio Garfunkel-Szpolski no contará con los millones de dólares que necesita para incursionar de lleno en la provisión del servicio.

Esto implicaría un golpe letal para la operadora. "Para que Nextel se presente en la licitación, necesita sí o sí un respaldo. Son cifras siderales las que se necesitan para pasar del 3G al 4G", comentó la fuente a iProfesional.

Para Nextel, pensar en el 4G es la única alternativa que se presenta viable para su subsistencia en el país.

¿Qué pasaría si no consigue socios que aporten capital que le permita a la compañía decir presente en la próxima licitación? "De no entrar al 4G, el futuro para Nextel estará cuanto menos muy comprometido. Por eso es que hay sumo interés en captar fondos", agregaron.

El interés de Garfunkel y Szpolski también está atado a la posibilidad de operar en telefonía 4G. La dupla, según confiaron fuentes del sector a iProfesional, negocia con el grupo estadounidense acompañada por dos inversores también norteamericanos.

"Garfunkel y Szpolski tienen prioridad en las negociaciones, incluso ya cuentan con una carta de intención firmada", expuso la fuente consultada.

Se presumía que el proceso de diálogo y revisión iba a extenderse varios meses. Pero la fragilidad de la compañía hizo que el reloj corriera más de prisa. Desde la empresa ven como muy probable que se acuerde en las próximas dos o tres semanas.

La situación de NII Holdings

Las acciones de NII Holdings, la controlante de Nextel, sufrieron la mayor caída de su historia luego de que reconociera la probabilidad de que la firma se declare en bancarrota.

"A pesar de las medidas que hemos tomado para mejorar nuestro desempeño operativo, nuestros esfuerzos no han bastado, lo que ha dejado a la empresa con una posición de liquidez insuficiente para sostener el negocio", señaló Steve Shindler, presidente ejecutivo.

NII, que en marzo contrató consultores financieros para que la asesoraran en una posible venta de la compañía, informó recientemente que no podrá continuar operando a menos que "reestructure sus obligaciones crediticias, encuentre una solución estratégica o una combinación de ambas opciones".

El grupo en cuestión terminó el segundo trimestre con una deuda de casi 5.000 millones de dólares y los ingresos por operación en Brasil, México y Chile cayeron un 23%.

Temas relacionados