iProfesionaliProfesional

Otro sector en crisis: la industria del neumático suspende a 3.700 operarios y estalla nueva interna gremial

Las fabricantes lo acordaron con el sindicato. Pirelli ya comenzó a suspender. Fate lo decidirá este miércoles y Firestone lo hará en septiembre
20/08/2014 - 10:45hs
Otro sector en crisis: la industria del neumático suspende a 3.700 operarios y estalla nueva interna gremial

El mercado laboral no da tregua y sigue dando señales de un creciente deterioro. Pese a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para proteger el empleo, la industria del neumático se sumó a la lista de sectores que comenzaron a reducir la producción y suspenderá a 3.700 trabajadores en la provincia de Buenos Aires.

Así lo acordaron en forma preliminar las tres fabricantes de cubiertas y el Sindicato de la Industria del Neumático (SUTNA), que dirige Pedro Wasiejko, también secretario adjunto de la CTA oficialista, liderada por Hugo Yasky, durante una reunión en la sede del gremio.

La italiana Pirelli suspendió desde el miércoles pasado hasta este martes a los 1.100 operarios que se desempeñan en su planta de Lavallol, según informaron fuentes gremiales.

Los ejecutivos de la argentina Fate se reunirán este miércoles a las 11 con los representantes del SUTNA en el Ministerio de Trabajo para homologar las suspensiones que prevé implementar próximamente y afectarán durante dos días a la semana a los 1.700 trabajadores de su establecimiento en San Fernando.

En tanto, la japonesa Bridgestone Firestone hará lo propio en septiembre con los 900 obreros en sus instalaciones de Merlo.

Las compañías alegan que la medida fue tomada a raíz del retroceso de la producción automotriz, que durante julio cayó un 31,4% interanual, pero también advierten dificultades para exportar a Brasil y mencionan la menor demanda en el mercado vecino.

"Lo que sucede es un reflejo de lo que sucede en las terminales y acompaña la caída en ventas de las terminales", explicaron a iProfesional fuentes de Fate, la número uno en producción y exportación de cubiertas de la Argentina.

Aunque la compañía todavía no fijó una fecha para aplicar las suspensiones, confirmó que "estudia efectuarlas". A fines de agosto del año pasado, la firma suspendió el jueves y viernes a la mitad de su plantilla, que cobró sus sueldos al 75% y el premio al 6% (en lugar del 25%).

El otro problema que enfrenta el sector son las restricciones para ingresar mercadería al mercado brasileño debido a presuntos cambios en la normativa que provocan demoras en la frontera, donde ya hay camiones con cubiertas varados.

Interna gremial

En una escena que se viene repitiendo en los últimos grandes conflictos -como el emblemático caso de Lear-, también aquí ha quedado en evidencia una dura interna gremial. Mientras la dirigencia del gremio -cercana al kirchnerismo- avaló el plan de recorte de jornada laboral, las comisiones internas -más ligadas a agrupaciones y partidos de izquierda- se muestran más confrontativas y desafían abiertamente el liderazgo sindical tradicional.

A fines de julio Yasky y Wasiejko, dos dirigentes alineados con la Rosada, se reunieron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para trasmitirles su "preocupación" por las suspensiones y despidos ante "la reiteración de situaciones -en especial en el sector fabril-, que encienden luces de alarma ante la posibilidad de que retrocedan los actuales niveles de empleo".

En ese entonces, la CTA oficialista amagó con tomar una medida de fuerza pero finalmente declinó ante las promesas realizadas por las autoridades.

Ahora, los trabajadores del neumático se quejan en algunas plantas por la falta de previsión y la manera drástica con la que se están implentando las medidas. Ese es el caso de la seccional opositora del SUTNA en San Fernando, que dirige la comisión interna de FATE y se opone a las suspensiones por considerar que no se tomaron medidas preventivas necesarias para evitar llegar a esa situación.

Los delegados aseguran, por otra parte, que la empresa perteneciente al grupo Madanes tuvo un buen desempeño en los últimos meses que se vio reflejado en la instalación de nueva maquinaria, ampliación de sectores, incorporación de trabajadores y el uso de horas extra.

En respuesta, los operarios de la fabricante de cubiertas prevén sumarse a una movilización a Plaza de Mayo, convocada por las comisiones internas de Lear y Donnelley para el martes próximo, en protesta por las suspensiones y despidos.

Las últimas cifras difundidas por la Unión Industrial Argentina pronostican un empeoramiento del mercado de trabajo en la actividad manufacturera. En el segundo trimestre del año las horas trabajadas cayeron un 3,4% con respecto al mismo período de 2013, mientras que el nivel de obreros ocupados cayó un 2% en términos interanuales.

En ambos casos, se trata de las caídas más pronunciadas desde la recesión del 2009 y muestran una profundización de la tendencia negativa registrada en los últimos meses.