iProfesionaliProfesional

Las marcas apuestan a YouTube para generar engagement

La plataforma de videos se volvió un espacio en el que las firmas necesariamente tienen que estar si no quieren perder clientes
20/08/2014 - 10:10hs
Las marcas apuestan a YouTube para generar engagement

¿Qué es lo que buscan todas las marcas en Internet?

La palabra mágica es "viralidad".

Todas las compañías quieren convertirse en el elemento que todos los consumidores ven y en el que comparten en la red y, en esa búsqueda, YouTube es uno de los mejores soportes para llegar al corazón del usuario.

Nada funciona más y mejor que un video en YouTube para hacer que los usuarios hablen de una marca y la compartan como si fuera suya.

Pero conseguir triunfar en YouTube no es fácil: hacer que las personas vean un video concreto es complicado, pero encima conseguir que respondan ante él es todavía más difícil, asegura Puro Marketing.

¿Cómo conseguir que el usuario se comprometa con el contenido?

Y, sobre todo, ¿cómo aumentar el engagement que genera YouTube?

El secreto, según los datos de una infografía desarrollada por Quicksprout, está en cuidar no sólo el contenido sino también su contexto.

Claves para potenciar la estrategia en YouTube

Las cifras ayudan a ver qué es lo que se debe hacer.

Por ejemplo, los videos que tienen miniaturas al final con otros relacionados consiguen un porcentaje de clics del 154% más que los que no los tienen entre las espectadoras y un 64% entre los espectadores.

Por otro lado, los videos también consiguen mejorar los resultados en otras plataformas.

Por ejemplo, en los e-mails que incluyen un video de YouTube consiguen un 96% más de call to action (lo que se denomina CTA y es, básicamente, respuesta por parte del usuario) y la conversión de mails con videos embebidos gana en un 51%.

Así, no es de extrañar que los anunciantes y sus agencias estén convencidos de que YouTube es el diamante en bruto en marketing de contenidos y que en la estrategia de comunicación sean ligeramente más quienes incluyen un canal corporativo en la red social de videos que un perfil en Twitter.

Aumentar el engagementSegún Quicksprout, los pasos para conseguir incrementar el engagement entre los usuarios con los videos de YouTube de la marca son sencillos.

Lo primero es más una decisión técnica que de contenidos: cómo se dice a YouTube que debe encontrar ese video es un elemento básico. No sólo hay que cuidar el título del mismo sino también los metadatos que se incluyen para que el buscador de la red de videos pueda localizar el contenido cuando algún usuario esté buscando algo relacionado, sostiene Puro Marketing.

Igualmente, la imagen asociada al video debe ser cuidada: de nada sirve seguir todos los pasos si la primera imagen que el usuario verá del video está borrosa o es poco atractiva. Seleccionar una que sea llamativa puede conseguir un ratio de consumo de ese contenido mucho más elevado. Algo simple y lindo es un elemento que prácticamente garantiza el éxito y, si al mismo tiempo se puede sorprender y generar intriga, se conseguirá una mayor recepción.

Además, se deben seguir también ciertas normas de estilo. El canal de una marca o de un producto debe tener unas características definidas: los videos deberían tener una duración similar y un aspecto parecido.

Tampoco deben ser publicados en cualquier momento. Elegir el día y el tema para el contenido en vídeo es fundamental. Los responsables del canal de videos deben seguir un calendario y ajustarse a un horario.

Pero no sólo el propio contenido es clave para el éxito: Quicksprout recomienda añadir mensajes contextuales y de texto, como pueden ser botones que alienten a la suscripción o mensajes con más información. También es importante hablar con los usuarios y alentar los comentarios (y responderlos) porque, al fin y al cabo, nada genera más engagement que una conversación.

Temas relacionados