iProfesionaliProfesional

La CGT de Moyano le puso fecha al paro nacional por salarios y Ganancias

La cúpula de la central convocó a una reunión este jueves para anunciar detalles, aunque ya trascendió que la fecha podría ser el próximo jueves
19/08/2014 - 22:43hs
La CGT de Moyano le puso fecha al paro nacional por salarios y Ganancias

Con el apoyo de la mayoría de los gremios del transporte, las CGT opositoras encabezadas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo definirán este jueves la fecha en la cual concretará el tercer paro nacional por reclamos laborales.

Así lo confirmó la central liderada por el camionero en un comunicado en el que anticipó que a las 11 de la mañana la cúpula sindical se reunirá en la sede de Azopardo 802, para anunciar los detalles de las medidas de fuerza.

En el orden del día, los sindicalistas abordarán el aumento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias y se referirán a la "inflación desbordante", que ya llevó a algunos gremios a reclamar la reapertura de paritarias.

Si bien en un principio, el titular del gremio de peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, dijo que la decisión del día a concretar el reclamo se conocerá en la conferencia de este jueves, trascendió que la protesta podria llevarse adelante el miércoles 27, el jueves 28 o el viernes 29.

Los sindicatos alineados a Moyano anticiparon en las semanas previas que no prevén realizar piquetes ni movilización, puesto que el dirigente de los Camioneros quiere quitarle el protagonismo a las agrupaciones de izquierda.

Por ello, no llamarán a las medidas complementarias que reclaman las comisiones internas y el sindicalismo "combativo". En efecto, los delegados de Donnelley, Lear, Fate y otras empresas de zona norte acordaron el fin de semana impulsar el martes próximo una movilización a Plaza de Mayo para "enfrentar el ajuste".

Para esa fecha, la CTA de Pablo Micheli había definido lanzar un paro de 24 horas que podría extenderlo por 36 horas. La central tomó esa decisión ante las dilaciones de Moyano, pero ahora no se descarta que Micheli evalúe fusionar sus planes con los de la CGT disidente.

Reapertura de paritariasEl Gobierno aseguró este jueves por la mañana que "de ninguna manera" avalará la reapertura de las paritarias por entender que, a partir de la última negociación, ha habido "una recuperación del poder adquisitivo del salario" del 1,9 por ciento.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que hay "una evaluación del 1,9 por ciento de la recuperación del poder adquisitivo del salario", en contraposición al reclamo de reapertura de paritarias esgrimido por los gremios.

Dicha recuperación salarial, según sostuvo el jefe de ministros, "no implica de ninguna manera una perspectiva de reapertura de paritarias, sino por el contrario, una recuperación del salario, desde el punto de vista de la negociación".

Capitanich, la semana pasada, rechazó también discutir la suba del piso mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, al insistir en que sólo abarca a poco más del 10 por ciento de los trabajadores y jubilados, y que, desde la modificación del año pasado, no afectó a quienes percibieron aumentos.

Tanto la CGT de Hugo Moyano como la de Antonio Caló esgrimen como principal reclamo al Gobierno una suba en el piso de ese gravamen, que se aplica a partir de los ingresos que superen los 15 mil pesos de salario bruto.

Temas relacionados