iProfesionaliProfesional

Así­ anunció la Presidenta su plan para pagar la deuda y esquivar el fallo de Griesa

La iniciativa crea un fideicomiso regulado por leyes locales y propone ingresar a los holdouts en las mismas condiciones del 2010           
20/08/2014 - 10:10hs
Así­ anunció la Presidenta su plan para pagar la deuda y esquivar el fallo de Griesa

El Gobierno envió un proyecto de Ley al Congreso para cambiar el lugar de pago a los bonistas y reabrir el canje de deuda, ante el bloqueo judicial de los pagos en Estados Unidos. Así lo anunció la Presidenta este martes por la noche, al presentar la iniciativa que "incluye a todos los que no ingresaron a los canjes", para que cobren en los mismos términos de dichos canjes.

En el mensaje emitido por cadena nacional, Cristina Kirchner aclaró que los tenedores de bonos que adhirieron a las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010, "podrán elegir un fideicomiso tal como lo establecen sus derechos".

La mandataria anunció así la creación de un fideicomiso en el Banco Central que administrará los fondos depositados para el pago de deuda, como una de las iniciativas del proyecto de ley que el Ejecutivo envió ya este martes por la noche al Congreso.

El proyecto autoriza al Ministerio de Economía a adoptar las medidas necesarias para remover al Banco de Nueva York Mellon como agente fiduciario y sustituirlo por el Banco Nación.

"Para salvaguardar el cobro a los acreedores que adhirieron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, se designa a Nación Fideicomiso como reemplazo de la sede de pago del Banco de Nueva York Mellon, sin perjuicio de lo que decidan los tenedores de bonos. Es una medida voluntaria", dijo la mandataria .

Cristina sostuvo que con la creación del "fideicomiso con fines específicos determinados por ley, la única aplicación que se le puede dar a esos recursos son los establecidos por la propia ley que crea el fideicomiso" por lo que "nadie podrá tocar (esos fondos), porque son de nuestros acreedores".

La mandataria, igualmente, dejó en claro que Argentina "respetará los canjes de su deuda hechos en 2005 y 2010 y bajo esos términos propondrá ingresar a los tenedores de bonos que no aceptaron estas reestructuraciones".

"El Banco Central garantizará el pago a los servicios de deuda en base a los convenios de 2005 y 2010. Se autoriza al ministerio de Economía a pagar los fondos del fideicomiso donde serán mantenidos a la espera de ser cobrados por los acreedores", añadió.

En el mensaje sostuvo además que "esto es para los futuros gobiernos", y resaltó: "Si yo firmara lo que muchos quieren que firme, seguramente algunos aplaudirían, pero la bomba explotaría después. A mí me queda poco de mandato, por eso no es para este gobierno sino para el que vendrá".

La Presidenta agregó que, de aceptar las condiciones exigidas por los fondos buitre, "entraríamos nuevamente en esa ronda infernal que nos ha tenido sujetados durante tanto tiempo".

Antes del importante anuncio, Cristina realizó un exhaustivo repaso desde el default del año 2001 al actual conflicto con los fondos buitre.

"Me dirijo a todos y todas para abordar un tema complejo que nos atañe a los argentinos de hoy y del futuro. A partir del golpe de Estado y los sucesivos gobiernos democráticos la deuda externa fue creciendo y convirtiéndose en un condicionante del crecimiento", afirmó Cristina al iniciar su discurso.

Allí recordó que el de Néstor Kirchner fue "el primer gobierno que comenzaba a reducir la deuda externa y pagarla", dado que anteriormente se trataba solo de "una bicicleta financiera", destacando también la "exitosa" reestructuración de deuda de 2005.

En su mensaje, Cristina reflejó que "con el primer canje del 2005 se logró un acuerdo con el 76% de los acreedores que aceptaron quitas de hasta el 65 por ciento".

Paralelamente, la mandataria resaltó que en la última década el país vivió "años de desendeudamiento pero también de desarrollo, porque todo esto no se pagó con el hambre del pueblo".

En ese contexto, la jefa de Estado detalló que "para adquirir autonomía" en los gobiernos del Frente para la Victoria se renegoció la deuda externa con el 92,4 por ciento de los bonistas, se le pagó al Fondo Monetario Internacional, se acordó con el Club de París y se comenzó a arribar a acuerdos con el CIADI.