iProfesionaliProfesional

La AFIP denunció al gobernador de Chubut por evasión impositiva

En el escrito, el fisco aclaró que se realiza "a raíz de publicaciones periodísticas y las manifestaciones públicas efectuadas por el mismo contribuyente"
20/08/2014 - 10:12hs
La AFIP denunció al gobernador de Chubut por evasión impositiva

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó una denuncia por evasión impositiva contra el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, luego de conocerse operaciones en las que estarían vinculadas su mujer, Carolina Shanahan, y la empresa Patagonia Gifts SRL. 

En efecto, la jefa de la Oficina Jurídica de la Agencia Trelew Dirección Regional de Comodoro Rivadavia, Karina Vanesa Flores, radicó una denuncia contra el funcionario por no pagar los Impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales de los períodos fiscales 2009 a 2013, inclusive, informó Infobae.com.

En el documento, aclaró que la denuncia se realiza "a raíz de publicaciones periodísticas y las manifestaciones públicas efectuadas por el mismo contribuyente" y por la "constatación de inconsistencias en dichos impuestos y/o falta de presentación en declaraciones juradas".

También aparece el dato de la cuenta bancaria en las Bahamas y detalla que habría recibido depósitos millonarios a partir del 2013 que Buzzi trató de justificar mediante operaciones de una empresa de su propiedad, Patagonia Gifts SRL.

Las incongruencias comienzan cuando en los registros de la AFIP no aparecen operaciones de venta ni de emisión de facturas de dicha empresa.

Pero eso no es todo: en los sistemas de la Administración denunciante no surge que el gobernador reconozca participación societaria o que ocupe un lugar de conducción. En cambio, su esposa y su cuñado sí la tienen. Las hipótesis a investigar son "ingresos omitidos" e "incremento patrimonial no justificado".

"Otra inconsistencia, dando por sentada la existencia de la cuenta en el exterior y sus acreditaciones -de conformidad con lo reconocido públicamente por el propio contribuyente-, lo constituye el hecho de que no se registren operaciones de exportación. Es claro que si el objeto comercial lo constituyen la colocación en el extranjero de productos locales -se insiste, hecho reconocido públicamente por el contribuyente-, debería existir la gestión aduanera que ampare tal operatoria", detalla el escrito.

Una tercera información que no cuadra es que la compañía postula una actividad de exportación de productos y no existen registradas operaciones de exportación a nombre de esta empresa.

Temas relacionados