iProfesionaliProfesional

Ley de Abastecimiento: funcionarios y empresarios debaten en el Congreso

Tras los cruces en la comisión que discutió el paquete de medidas en el Senado, el oficialismo extendió su tratamiento por dos semanas
20/08/2014 - 10:41hs
Ley de Abastecimiento: funcionarios y empresarios debaten en el Congreso

El paquete de reformas para la polémica Ley de Abastecimiento que impulsa el oficialismo comenzó a tratarse el martes en comisión en el Senado. 

La reunión estuvo marcada por cruces de la oposición, que acusó a los promotores del paquete de modificaciones de pretender un "tramite exprés" para las medidas en lugar del procedimiento legislativo correspondiente. 

En este marco, el oficialismo en la Cámara alta decidió modificar la agenda prevista y convocó para este miércoles a las 11 a todas las comisiones para tratar conjuntamente los tres proyectos sobre regulación de la producción y el consumo, con la presencia de funcionarios nacionales.

En ese marco, está previsto que concurran al Parlamento el jefe de Gabinete, Jorge Capitanichel secretario de Comercio, Augusto Costael ministro de Justicia, Julio Alak y su vice, Julián Álvarez. La oposición reclama además la presencia del titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof.

En tanto, fuentes legislativas señalaron a la agencia Télam que en las próximas horas convocarán a participar de los foros de discusiones a los empresarios y a asociaciones de consumidores con el objetivo de que puedan expresar sus puntos de vista sobre los proyectos para reformar la ley de Abastecimiento de 1974, que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.

El llamado se da en el marco del debate y los pronunciamientos en contra que está recibiendo la propuesta de la presidente Cristina Kirchner. Los empresarios manifestaron de forma conjunta su unánime repudio a la intensión del kirchnerismo de darle más control al Estado para intervenir en la marcación de precios. Algunas de las voces que se alzaron en contra del paquete de medidas fueron la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, la de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino.

El plan es extender al menos dos semanas el debate con empresarios y funcionarios en el plenario de comisiones, para sancionarlo la primera semana de septiembre. Participarán las comisiones de Asuntos Constitucionales, Derechos y Garantías, Justicia y Asuntos Penales, Industria y Comercio, y Presupuesto y Hacienda.

Por otra parte, así como se hizo con la Ley de Medios, el Frente para la Victoria llevará este debate al interior del país de la mano de Álvarez y el diputado nacional Juan Cabandié, quienes este viernes llevarán al Chaco el Foro Nacional de Debate sobre Justicia del Consumidor, según apuntó el diario Ámbito Financiero.

Pero los tiempos para extender el tratamiento del proyecto tienen un límite. Las sesiones ordinarias finalizan el 30 de noviembre. Y el 15 del próximo mes es la fecha límite para el ingreso del proyecto de Presupuesto 2015 por la Cámara de Diputados. Por eso, el Senado podría sancionar la reforma de la Ley de Abastecimiento y la creación de la nueva Justicia del consumidor antes del 15 del próximo mes.

La iniciativa "sobre una regulación de las relaciones de producción y consumo", de acuerdo con el Expediente PE N° 300/14, le permitirá a la Secretaría de Comercio fijar márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios. Además, habilita a ordenar, mediante resolución fundada, a incautar, consignar e incluso vender bienes y servicios escasos o en infracción, sin juicio de expropiación previo. Por último, establece procedimientos para la prevención y la solución de conflictos entre consumidores y empresas, y además crear un fuero de Justicia del consumidor con ocho juzgados federales.