iProfesionaliProfesional

Kicillof quiso llevar calma a los mercados, pero el blue subió 32 centavos y ya cotiza a $13,55 para la venta

La divisa estadounidense volvió a despegarse del dólar oficial, pues la brecha se amplió al 63%. En lo que va del mes avanzó casi el 7 por ciento
20/08/2014 - 19:00hs
Kicillof quiso llevar calma a los mercados, pero el blue subió 32 centavos y ya cotiza a $13,55 para la venta

El dólar oficial operó con una suba de tres centavos en las pizarras de las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, pues se negociaba a $8,28 para la compra y a $8,33 para la venta.

Esto arrojó un valor de dólar ahorro de casi 10 pesos y un tipo de cambio para las compras con tarjeta o turismo en el exterior a 11,25 pesos.

Sin embargo, el blue, que el martes finalizó a $13,23 para la parte vendedora, avanzó este miércoles 32 centavos y cerró a $13,55, un valor récord para la venta, como respuesta al proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Congreso, en el que se cambia el lugar de pago a los bonistas que ingresaron en los dos canjes de deuda. 

Por lo que en lo que va de agosto ya subió 6,7 por ciento, o lo mismo que decir 85 centavos.

"El mercado es chico, pero en un circuito sin vendedores la tendencia es al alza", dijo un operador.

Con estas cotizaciones, la brecha entre la plaza informal y la oficial se ubicó en el 62,7%.

En cuanto al contado con liquidación "casero", realizado con títulos públicos en Buenos Aires, se negociaba a $12,85. En tanto que la versión realizada de "conta con liqui" realizada con acciones argentinas que cotizan tanto a nivel local como en el exterior se ubicaba a 12,06 pesos.

Esta alza del billete informal ocurrió luego de que Cristina Kirchner diera a conocer el proyecto de ley el martes por la noche, este miércoles, el ministro de Economía Axel Kicillof realizó una conferencia de prensa para llevar claridad a los mercados y dar detalles del plan del Ejecutivo.

Sin embargo, aunque junto al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, aseguraron que no se trata de "un cambio de jurisdicción cumpulsivo", que los 100% de los bonistas serán contemplaos en la solución, tanto los que ya ingresaron al canje como los holdouts que se niegan a hacerlo, los mercados no parecen estar convencidos de la decisión del Gobierno de Cristina Kirchner.

Además de factores de tipo estacional, se produjo un hecho que no sudecía hace muchos meses: el blue superó al llamado "dólar de convertibilidad" o equilibrio, la cifra que surge de dividir el total de pesos en circulación respecto a la cantidad de reservas del Banco Central.

Es decir, los inversores "miden" cuántos billetes argentinos circulan por cada divisa estadounidense que hay de respaldo en el BCRA. Por lo que esta referencia teórica, según los últimos datos de la entidad monetaria, arroja un valor implícito de 13,45 pesos por dólar.

En tanto, en el Merval, la rueda del miércoles finalizó al alza, ante la venta masiva de acciones por parte de inversores institucionales.

Esta es la respuesta a la decisión presidencial de enviar al Congreso un proyecto de ley que propone cambiar la jurisdicción de pago de los bonos de la deuda reestructurados en 2005 y 2010, como así también apartar al Bank of New York Mellon como agente fiduciario para los bonos bajo legislación Nueva York, por Nación Fideicomiso.

En este contexto, el Merval subió 0,97%, para ubicarse en los 8.929,57 puntos, con un saldo de 51 subas, 23 bajas y 6 papeles sin cambios. 

Las mayores caídas correspondieron a Francés, con el 3,6% y Edenor, con el 2,5%. 

Por otro lado, las acciones de Petrobras treparon 7,8%, las de Aluar el 4,4% y las de Tenaris 3,5 por ciento. 

"El mercado hoy se maneja exclusivamente viendo títulos dolarizados, mientras se esperan noticias complementarias", advirtió el analista Eduardo Allievi a Nosis.

En cuanto a los papeles de compañías argentinas que se negocian en el mercado neoyorkino, operaron a la baja, luego de conocerse el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, en el que entre otras medidas, dispone el cambio de lugar de pago de los bonos que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Temas relacionados