iProfesionaliProfesional

¿Qué es el "Ice Bucket Challenge"?: el desafí­o viral solidario al que se sumaron los famosos

Desde Mark Zuckerberg, Bill Gates y Beyoncé hasta los argentinos Lionel Messi, Luisana Lopilato y Dalma Maradona se tiraron un baldazo de agua helada 
20/08/2014 - 15:07hs
¿Qué es el "Ice Bucket Challenge"?: el desafí­o viral solidario al que se sumaron los famosos

El Ice Bucket Challenge -el Desafío de Cubo de Hielo- se conviritó en la campaña viral solidaria con mayor impacto en el mundo pero es algo más que una serie de videos divertidos protagonizados por as celebridades.

Empresarios, deportistas y artistas como Marck Zuckerberg -el creador de Facebook-, Bill Gates -fundador de Microsoft-Cristiano Ronaldo, Neymar, LeBron James, Beyoncé, Jennifer López y Oprah Winfrey, entre otros famosos internacionales ya lo hicieron. También se sumaron muchos argentinos como Lionel Messi, Luisana Lopilato, el "Pocho" Lavezzi y Dalma Maradona.

La idea de este reto es crear conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa que debilita los músculos, genera pérdida de movilidad en extremidades y provoca dificultades para hablar, respirar y tragar.

El desafío consiste consiste en bañarse con el agua helada y mencionar a otra persona para que lo imite en 24 horas y que siga la cadena o haga una donación a la causa.

¿Cómo nació el Ice Bucket Challenge?

Hace dos años, al ex jugador universitario de béisbol, Pete Frates, de 29 años, le diagnosticaron ELA.

El 7 de agosto, en la plaza Copley de Boston 200 personas se juntaron para tirarse un cubo de hielo encima para recaudar dinero y que la gente sepa de la existencia de esta enfermedad que no tiene cura ni tratamiento.

"Dentro de mí, mi mente está tan aguda como siempre, o incluso más que nunca", contó Frates en un vídeo publicado en su página web.

Desde que se enteró que padecía ALS (las siglas de ELA en inglés), los síntomas avanzaron muy rápido: "Cuando estás sentado y no te puedes mover, cuando estás observando todo el día, te das cuenta de cada pequeña cosa. Mi memoria ha mejorado y me doy cuenta de cosas en las que antes no reparaba".

Ese encuentro en Boston fue el puntapié inicial para esta movida solidaria que, según ESPN, ya juntó 6 millones de dólares, destinados a asociaciones de enfermos de ELA, según consignó Infobae.

Hasta el presidente Obama fue desafiado por Ethel Kennedy, viuda de Robert F. Kennedy, pero decidió donar dinero en lugar de empaparse.

Lionel Messi fue uno de los argentinos que se sumó a esta iniciativa y su compañero de Barcelona, Gerard Piqué lo hizo con Shakira.

Hace apenas una semana, el famoso CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, retó a tres personas populares del mundo tecnológico a cumplir con el reto. Fueron Bill Gates, fundador de Microsoft, Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, y el cofundador y director operativo de Netflix, Reed Hastings. Los tres tuvieron sólo 24 horas para completar el reto.