iProfesionaliProfesional

Para fondo de inversión, la solución al default está en echar a los abogados

En una columna de opinión en The Guardian, Hans Humes, director de Greylock Capital, opinó que es la mejor salida al conflicto judicial con los holdouts
20/08/2014 - 16:23hs
Para fondo de inversión, la solución al default está en echar a los abogados

Para Hans Humes, director del fondo de inversión Greylock Capital, el problema del default se soluciona si la Argentina "echa a Cleary Gottlieb", el estudio de abogados que representa al Estado en el litigio con los holdouts.

Así lo sintetizó en una columna de opinión en el diario británico The Guardian, en la que criticó a la Casa Rosada y dijo que en su carrera "nunca encontró representantes de un país tan hipócritas, arrogante o que demonizan a los representantes en el otro lado de la mesa" como los de Argentina.

El titular de Greylock Capital, que participó en el Comité Global de los bonistas de Argentina durante el canje de deuda de 2005, explicó que en aquella oportunidad "Argentina presentó una oferta unilateral que sólo el 76% de los acreedores aceptó (sólo el 63% de los inversores internacionales aceptaron)".

A lo que luego agregó que "sugerir una modificación de su oferta habría sido menos costosa para el país en el largo plazo y habría obtenido más del 90% de aceptación de los tenedores de bonos". Y aseveró: "Esto fue sólo el comienzo de decisiones autodestructivas que tomó Argentina".

"Si Argentina traslada toda su deuda fuera de los Estados Unidos para evitar la jurisdicción de los tribunales, sólo profundizará la condición de paria del país. El gobierno de Cristina Kirchner se arriesga a dejar grandes problemas estructurales para la administración posterior, no sólo en la economía, sino en la relación jurídica y financiera con el mundo, y que llevará años reparar", señaló.

Y en esa línea, señala que la mejor salida al conflicto judicial es "echar a Cleary Gottlieb". "Culpar a los abogados es una estrategia eficaz que ya fue probada. Y en este caso, le da a Argentina una manera muy fácil de cambiar de rumbo", sostiene Hans.

Y completa: "Echar a Cleary proporcionaría una forma legítima de pedir al juez Thomas Griesa un ‘stay'. Y sospecho que también podría despejar algo de la atmósfera tóxica en el diálogo con los holdouts. Argentina sin duda podría beneficiarse del asesoramiento legal que no esté contaminado tras 10 años de estar envuelto en esta lucha y buscar soluciones constructivas en lugar de años de la continua batalla".