iProfesionaliProfesional

Domingo Cavallo: "El megacanje era la única forma de evitar el default"

El ex ministro de Economía fue a declarar ante el Tribunal Oral Federal N°4 y alegó: "No veo ningún elemento que respalde la acusación"
20/08/2014 - 18:00hs
Domingo Cavallo: "El megacanje era la única forma de evitar el default"

En el marco de la causa por el "megacanje" de bonos de 2001, en la que está acusado por "negociaciones incompatibles con la función pública", Domingo Cavallo, ex ministro de Economía, se defendió ante la Justicia y alegó en su defensa que fue una decisión que se adoptó como "la única forma de evitar el default".

Cavallo prestó declaración indagatoria el martes ante el Tribunal Oral Federal Nº4, que investiga si se cometió o no delito durante el canje de la deuda externa, en beneficio de los bancos que participaron en la operación. Y en ese contexto, el ex funcionario sostuvo que fue la única opción para revolver una "situación compleja".

En un repaso sobre el contexto económico argentino, que incluyó el "Plan Brady", Cavallo, analizó: "Argentina logra ingresar al Plan Brady en 1993, luego de ordenar el desastre económico y de recuperar la confianza de los argentinos".Y luego, en sintonía con lo anterior recordó la ley de consolidación de pasivos, por la que se le dieron bonos previsionales a los jubilados y bonos hidrocarburíferos a las provincias.

Cavallo tildó su llegada al gobierno de Fernando de la Rúa de "inesperada". "Me reuní con muchos banqueros, pero sólo han demonizado a (David) Mulford y a mí", en relación a uno de los imputados en la causa. "A todos los demás bancos que participaron los han sobreseído de responsabilidad", se quejó el ex ministro.

Luego, en la misma línea, dijo que su intención era reestructurar la deuda por completo y acusó que el default fue culpa de la pesificación. "Dieron un golpe institucional a un gobierno y en diez días hicieron desastres". Y en su defensa, concluyó: "No veo ningún elemento que respalde la acusación".

Días atrás el ex presidente, Fernando de la Rúa, defendió a Cavallo, al decir que su actuación fue "irreprochable", y acusó que el ex funcionario sufre una "persecución" de la Justicia.

La causa por el megacanjeEl Gobierno de De la Rúa hizo en 2001 un "megacanje" de títulos públicos de deuda por 50 mil millones de dólares que intentó postergar vencimientos en el contexto de la crisis económica que sufría el país, pese a lo cual se entró en default.

Para llevar adelante la operación, el Gobierno convocó a un conjunto de bancos, encabezado por el Credit Suisse First Boston, a cargo de David Mulford, lo que fue denunciado por posibles negociados que beneficiaron a las entidades bancarias.

Cavallo es el único que llegó a instancias de juicio oral, el resto de los investigados fueron sobreseídos.

Temas relacionados