iProfesional

El polémico exabrupto del presidente del Banco Piano sobre la pelea con buitres

Alfredo Piano hizo una declaración desatinada sobre el conflicto con los holdouts y la apertura de un nuevo canje de deuda
20/08/2014 - 20:00hs
El polémico exabrupto del presidente del Banco Piano sobre la pelea con buitres

El titular de la casa de cambios Banco Piano, Alfredo Piano, despertó la polémica al referirse al anuncio que hizo el martes por la noche la jefa de Estado de enviar al Congreso un proyecto que permita la apertura de un nuevo canje de los bonos en default.

"Ayer la encontré a la presidenta un poco caída, lo cual es normal porque este mogólico del presidente de Estados Unidos está con este problema de la deuda", dijo el banquero.

El uso del término "mogólico" para descalificar a otros es repudiado por los expertos en comunicación y las organizaciones que brindan apoyo a las personas que llevan desde nacimiento la alteración genética conocida como Síndrome de Down.

"La palabra mogólico usada como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down, quienes son estigmatizadas por una palabra que en el uso actual esconde la perversidad de pensamiento binomio respecto de qué es normal y que no", sostiene en su web la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra).

La desatinada mención de Piano tampoco estuvo exenta de confusión. Si bien en un principio el término cuestionable se refería al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, más adelante pareció apuntar al juez Thomas Griesa, por bloquear los fondos destinados a los acreedores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

"¿Cuando dice mogólico quiere decir una mala medida?", le preguntó sorprendido a Piano el cronista del programa Ruleta Rusa, en diálogo con Radio Rivadavia. "Este tipo de allá de Estados Unidos no hizo más que daño porque sí, no tuvo ningún sentido que los fondos para pagar a los acreedores se los queden", retrucó el banquero miembro de Adeba, en referencia al bloqueo que dispuso el juez norteamericano al Bank of New York (BONY).

En declaraciones reproducidas por Infobae, Piano sostuvo que la presidente Cristina Kirchner "estuvo bien" con el proyecto para garantizar el pago a los bonistas. "Ahora se paga todo y se terminó el asunto. Ya no da para más esto, la Argentina sigue teniendo divisas (como para abonar la deuda)", señaló.

"Los mercados van a estar tranquilos, no van a pasar nada", sentenció el financista, al ser consultado sobre cuál sería el impacto de la medida anunciada por el Gobierno en las plazas informales de cambio.

Temas relacionados