iProfesional

Oficial: la economí­a entró en recesión, tras otro trimestre negativo

El INDEC lo confirmó al difundir el estancamiento de la actividad en junio. Así se registró el segundo trimestre consecutivo con caídas
20/08/2014 - 20:40hs
Oficial: la economí­a entró en recesión, tras otro trimestre negativo

La economía ingresó en recesión luego que en junio el nivel de actividad se estancó respecto al mismo mes del año pasado, provocando el segundo trimestre consecutivo con resultados interanuales negativos, según datos que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con el resultado de junio, el segundo trimestre del año quedó en terreno negativo, luego de los descensos de 0,7 por ciento en abril y 0,2 por ciento en mayo.

Durante el primer trimestre del año la actividad había retrocedido 0,2 por ciento y por lo tanto ahora al sumarse un segundo período consecutivo con caída, el INDEC reconoció en forma oficial que la economía ingresó en una etapa recesiva.

Una consecuencia directa de esta situación es el deterioro del mercado laboral, que generó un alza al 7,5 por ciento del nivel desocupación al cierre del segundo trimestre del año.

El resultado de junio revela una economía en similares niveles a la de junio de 2013, aunque los indicadores previos sugerían una tendencia declinante, según informó DyN.

Para el organismo la producción industrial cayó 0,3 por ciento durante junio, arrastrada por una caída de 19 por ciento en la industria automotriz.

En tanto, la actividad de la construcción creció 0,6 por ciento en forma interanual, quebrando cuatro meses de retrocesos consecutivos.

El valor de las exportaciones en junio se redujo 3 por ciento, mientras que las importaciones retrocedieron 6 por ciento.

El consumo mostró una marcada desaceleración ya que el uso de servicios públicos apenas creció 3,7 por ciento.

Las ventas en supermercados y shoppings estuvieron en valores similares, apuntalados en la facturación por una inflación del 35 por ciento.

A sabiendas de esta situación el Gobierno lanzó una serie de planes para estimular la compra de automóviles y reactivar el crédito para el sector inmobiliario, pero ambas iniciativas no muestran el resultado esperado.