iProfesionaliProfesional

Google cumple diez años en bolsa: ¿cuánto ganó el que invirtió u$s10.000 ?

El crecimiento sostenido del precio de la acción no es obra de la suerte o de la casualidad. Hay sobrados motivos que explican por qué la firma es líder
24/08/2014 - 18:20hs
Google cumple diez años en bolsa: ¿cuánto ganó el que invirtió u$s10.000 ?

El gran buscador web Google cumplió diez años en Wall Street. 

Un decenio en el que la compañía acumula sobre sus espaldas una revalorización cercana al 1.300% y en la que ha saboreado año tras año las mieles del éxito gracias al fuerte respaldo inversor.

En un principio era una gran promesa tecnológica de 23.000 millones de dólares que, con el paso del tiempo, se fue consolidando y ampliando su radio de acción, para llegar a los casi u$S400.000 millones actuales de capitalización bursátil.

Quienes invirtieron unos u$s10.000 en su primera jornada en la bolsa neoyorkina -cuando cerró a u$s85- ya tenían en el bolsillo unos u$s11.820 al final de la rueda.

Y el haber conservado estos papeles les viene dando sobradas alegrías: todos aquellos que los mantuvieron incrementaron ese monto a u$s140.000.

Como consecuencia de su recorrido, a principios de este año la acción lograba superar los u$s1.000.

Ello llevó a su directorio a un split, que en la práctica es un desdoblamiento de dos acciones nuevas por una antigua, que ha llevado a sus títulos a cotizar cerca de los 600 dólares (ver gráfico).

Pero, además de una historia de éxito empresarial, estos diez años de historia son también el período en el que se construyó una de las marcas más poderosas del siglo XXI.

La revalorización bursátil no es más que una parte más del éxito de una compañía que se ha convertido prácticamente en el sinónimo de la vida moderna.

¿Pero qué ha hecho Google para construir una imagen semejante? ¿Y cómo la compañía ha apuntalado los valores asociados a su marca?

Es, de hecho, la firma más valiosa del mundo, según el último ranking sobre marcas de Millward Brown, señaló Puro Marketing.

Es, por tanto, la marca más identificada y la que más reconocen los usuarios. La compañía es también una de las que suele aparecer en las listas de las más innovadoras del mundo,

Google ha sabido convertir la ética en valores de marca

Desde un primer momento, Google fue una de las pocas empresas cuya marca estaba directamente asociada a la ética y a las buenas intenciones.

¿Cómo consiguió afianzar esos valores de marca? El leitmotiv de la firma desde un primer momento, y casi su eslogan, era el "Dont't be evil" - "No seas malo". 

Los productos son para los usuarios y los intereses de los usuarios son el principal objetivo a cumplir. Por eso, la página de inicio del servicio se ha mantenido limpia de basura desde un primer momento, simplemente porque querían que fuese eficiente y pudiese ser empleada de forma rápida.

En el terreno de los negocios, Google entendió cómo iba a funcionar Internet mucho antes de que lo hiciese la competencia.

La firma es, según Jarvis, "la primera empresa posmedios de comunicación de Internet". Es decir, fue la primera que supo ver cuál iba a ser el siguiente paso que se debería tomar y que, en realidad, consiste en poner al usuario en el centro de todo, en pensar en sus necesidades específicas y responderlas pero también en sacar provecho al usuario concreto.

Y ahí es donde Google, por cierto, ha tenido sus primeros problemas y se ha enfrentado a ataques contra su imagen de compañía ética.

Supo contar la historia de sus productosGoogle también sabe contar la historia que está detrás de sus productos.

Los consumidores buscan cada vez más que lo que compran y los servicios que consumen sean algo más que simplemente productos y servicios.

En el caso de Google, la historia de sus productos es "el bien común". O al menos eso es lo que ha sabido transmitir.

Google Books nació para que los conocimientos estuviesen fácilmente accesibles en la red y que nada se perdiese, como una especie de biblioteca de Alejandría de la época moderna. Y la propia firma nació como una manera de ordenar mejor la red y hacer que la vida fuese más fácil.

La historia de la empresa es parte de todo lo que rodea la marca. Todo el mundo sabe que fue creada por dos chicos sencillos, estudiantes universitarios, en un garaje de Stanford y que continuaron siendo dos chicos sencillos y lo suficientemente humildes como para seguir trabajando en su producto y dejar el negocio en manos de otro porque era lo mejor a pesar del éxito.

La propia empresa es un valor de marcaNo sólo sus productos cuentan la historia de lo que Google quiere ser, también la propia compañía es parte de lo que transmite esta visión.

Fue una de las multinacionales que han hecho que las oficinas de una empresa sean uno de los carnets de presentación de la propia marca.

Los empleados se han convertido en un elemento básico para crear la configuración de valores de marca que se quieren transmitir, informó Puro Marketing.

Las entrevistas para entrar a trabajar en Google se han convertido en un ejemplo de lo duro que puede ser conseguir un trabajo en el deseado mundo de las nuevas tecnologías, pero la sensación es que luego valdrá la pena.

La innovación es esencialLa firma ha conseguido no morir de éxito y eso es un logro tanto desde la dirección empresarial como a nivel de creación y gestión de la marca.

Porque no es un buscador, o al menos ya no es sólo eso.

Y, aunque sus consumidores la han conocido como tal e identifican antes que nada su existencia como la firma que les da el buscador que permite encontrarlo todo, Google no se ha quedado en ello.

La compañía ha ido innovando y creando diferentes productos que responden a todas las necesidades de sus consumidores en Internet.

La innovación les ha servido para no perder su lugar en el mercado, pero también para afianzarse como una empresa de futuro y que sabe lo que hace y, sobre todo, como ese amigo que siempre tiene una solución.

No todos los productos que lanza triunfan, pero Google no ha tenido nunca problema en deshacerse de ellos. De vez en cuando hace lo que llaman limpieza de primavera y reconocen que algo no ha ido como ellos pensaban y que dejarán de ofrecer el servicio.

Juega con su logo, aunque no lo cambia del todoPero quizás una de las cosas más impactantes de Google es su logo.

La compañía prácticamente no lo ha cambiado nunca (aunque su primer logo no era exactamente como el que hay ahora), pero desde entonces ha apostado por su nombre, una tipografía y los cuatro colores concretos que sirven para dar color a las letras y que se han asociado ya directamente a la compañía.

Su nacimiento no podría ser incluso más modesto: el primer logo de Google fue creado por Sergey Brin usando Gimp, un programa de edición de imágenes gratuito.

El logo actual es el trabajo de una diseñadora profesional, Ruth Kedar, aunque toma la filosofía del primero. Es un logo sencillo, mucho menos elaborado que los de la competencia y con un diseño que puede parecer a simple vista tremendamente básico. Pero ha funcionado y funciona.

De hecho, los cambios que Google puede realizar con su logo son prácticamente imperceptibles, a menos que se sea especialmente observador. El último, de hecho, solo llega a verse realmente si se mira en una animación y consiste en un ligero cambio en la posición de las letras.

Aún así, este minúsculo cambio consiguió convertirse en noticia en los medios online de todo el mundo porque, al final, no siempre cambia el que es uno de los logos más reconocidos del mundo, indicó Puro Marketing.

Google además ha hecho de su logo un material más para jugar y seducir al consumidor.

Su logo cambia sólo en ocasiones especiales y en la página de inicio de su buscador, cuando se convierte en una ilustración asociada a la ocasión que se celebra. Se trata de los doodles de Google, que son buscados y amados por los consumidores y que consiguen despertar expectativas entre los usuarios.

Temas relacionados