iProfesional

La Presidenta instó a empresarios a traer el ahorro externo para formar un mercado de capitales propio

Fue en la ceremonia por el 160 aniversario de la Bolsa de Comercio, dónde Cristina Kirchner destacó las ganancias de los bancos y el sector financiero
21/08/2014 - 10:30hs
La Presidenta instó a empresarios a traer el ahorro externo para formar un mercado de capitales propio

La presidenta Cristina Fernández sugirió a los empresarios que repatrien fondos en el exterior para fomentar el mercado de capitales local, se mostró dispuesta a negociar cambios en la Ley de Abastecimiento y defendió la Ley Antiterrorista, la cual aclaró "no tiene nada que ver" con el caso de la gráfica Donnelley.

"Estamos ante la oportunidad histórica de generar un mercado de capitales propios en la Argentina", dijo la jefa de Estado en un discurso en la Bolsa de Comercio, y en respuesta a su presidente, Adelmo Gabbi, quien se preguntó si no se está "comprometiendo el financiamiento" con el reciente anuncio.

Fue durante la celebración del 160 aniversario de esa entidad, que se realizó en la sede esa entidad, con la asistencia de autoridades nacionales, así como representantes del comercio, la industria y la producción.

Durante su exposición, la mandataria sostuvo que "los empresarios se hacen problema para acceder al mercado de capitales", pero advirtió que "la Argentina tiene una capacidad de ahorro interno y de empresarios con capitales radicados en el exterior".

"Por qué no formar nuestro propio mercado de capitales con lo que se ha remitido al exterior", les sugirió Cristina a los empresarios presentes.

De esa manera, explicó que los capitales quedarían protegidos de los vaivenes de la política internacional. "Todos sabemos que al haber una gran economía con una moneda de reserva los capitales van y vienen según como (Estados Unidos) ajuste su tasa de interés, por lo cual siempre estamos sujetos a lo que se decide con políticas que no decidimos", añadió.

Por otra parte, señaló que el flujo de inversiones externas del último medio siglo fue creciente durante la última dictadura de 1976 a 1983 y en la década del -90.

La visita de la Presidenta al recinto bursátil ocurrió luego de que anunciara el martes el envío al Congreso de un proyecto de ley que viabiliza el "pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina", que contempla la creación de instrumentos legales para el cobro de los servicios de la totalidad de los tenedores de bonos y de aquellos que no ingresaron a los canjes implementados en 2005 y 2010.

Ley de Abastecimiento

En otro tramo del discurso, la jefa de Estado defendió el paquete de leyes de Abastecimiento, Defensa del Consumidor y de la Competencia, y aseguró que "generar confianza es responsabilidad de los empresarios".

"No asustemos a la gente con que leyes de usuarios y consumidores van a afectar a las empresas", afirmó la jefa del Estado, durante el acto de celebración del 160 aniversario de la Bolsa de Comercio.

La presidenta reclamó a los empresarios que criticaron las reformas a la ley de Abastecimiento que "nos digan cuáles son los artículos, cuáles son las normas, para poder cambiarlas", pero que "decir que todo está mal, nos lleva a una falta de discusión que no es buena".

La jefa de Estado ofreció un discurso en la Bolsa de Comercio, en el que aseguró que no estaba "enojada para nada" con los cuestionamientos, pero pidió que "no se asuste" a la gente con iniciativas que "se aplican en todo el mundo".

La Presidenta admitió que "hay intereses encontrados, pero el Estado está para proteger a los consumidores".

"En todos los países del mundo se aplican multas a empresas, tanto en la Unión Europea, los Estados Unidos y en Brasil", argumentó.

Ley Antiterrorista

Por otra parte, acusó a la oposición de querer "derogar" dos normas de la denominada Ley Antiterrorista lo que, dijo, "impactaría de lleno en el mercado de capitales y en toda la economía".

Así evitó referirse al error en el que incurrió días atrás cuando habló de la aplicación de la Ley Antiterrorista pero citó el texto de otra norma para sancionar a la firma Donnelley, y sólo señaló que "no tienen nada que ver".

No obstante, defendió las leyes 26.733 y 26.734 porque "nos va a permitir como miembros integrantes del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), salir de la lista de observaciones", tras lo cual afirmó que esas normas "son las que quiere derogar algún sector de la oposición", lo que dijo, "impactaría de lleno en el mercado de capitales y en toda la economía".

Energía

Respecto a los problemas energéticos, la mandataria admitió que si no se hubiera perdido el autoabastecimiento de energía en los últimos años se hubieran importado "u$s25.600 millones menos".

Cristina valoró la expropiación de las acciones de Repsol en YPF que permitió recuperar "la soberanía energética".

Al respecto, precisó que por la caída de la producción local de hidrocarburos hubo una alteración en la balanza comercial del sector, que de haberse evitado habría representado un ahorro de u$s25.600 millones, según informó DyN.

Temas relacionados