iProfesional

Murió Eduardo Moliné O´Connor, el juez de la mayorí­a automática en la corte menemista

El ex magistrado del máximo Tribunal falleció a los 76 años en su casa. En diciembre fue destituido por impulso del kirchnerismo en un juicio político
20/08/2014 - 23:20hs
Murió Eduardo Moliné O´Connor, el juez de la mayorí­a automática en la corte menemista

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Moliné O´Connor falleció este miércoles en su casa, a los 76 años, como consecuencia de una delicada enfermedad.

El juez había pertenecido a la llamada Corte de la "mayoría automática" durante el gobierno de Carlos Menem y en diciembre de 2013 fue destituido por impulso del kirchnerismo por el voto de más de dos tercios del Senado.

Pero además de su profesión de letrado, Moliné fue un reconocido dirigente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y durante 23 años integró la conducción de esa entidad, de la cual llegó a ser vicepresidente.

La noticia de su fallecimiento ocurrió apenas un día después de que se conociera la muerte de otro ex ministro de la Corte: el jurista Jorge Antonio Bacqué, de 92 años, quien estuvo en el máximo tribunal entre 1985 y 1990, hasta que se aprobó la ley de ampliación de jueces en la Corte y decidió renunciar.

Este miércoles, la muerte sorprendió a Moliné O´Connor en su casa, cuando descansaba, pero sus allegados dejaron trascender que ya se encontraba muy enfermo, según informó DyN.

Moliné O´Connor fue el primer miembro de la Corte Suprema destituido desde 1947 mediante el mecanismo constitucional del juicio político, ya que en ese año, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, fueron depuestos los jueces Antonio Sagarna, Roberto Repetto, Benito Nazar Anchorena y Francisco Ramos Mejía.

Más tarde le tocaría la destitución a Antonio Boggiano, mientras que sus ex colegas Julio Nazareno, Adolfo Vázquez y Guillermo López (ya fallecido)  eligieron irse por su cuenta, antes de enfrentar las acusaciones en el Senado.

Es que cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia en 2003 prometió terminar con la mayoría automática de la Corte que funcionó durante el menemismo y respaldó muchas decisiones polémicas. Precisamente a Moliné siempre se lo señaló como el "cerebro de la mayoría automática".

Había asumido como ministro de la Corte en 1990, cuando Carlos Menem amplió de cinco a nueve el número de integrantes del máximo tribunal.

Casado y padre de cuatro hijos, había iniciado su carrera judicial en 1956 en el fuero Civil y Comercial, aunque recién se graduó en 1963 en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Trabajó en cargos públicos en Obras Sanitarias y la Cancillería y ejerció la profesión de abogado desde su propio estudio.

En 1990 era relator de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil cuando lo convocaron para integrar el máximo tribunal junto a su amigo Julio Nazareno.

Su carrera se terminó con la llegada del kirchnerismo y en diciembre de 2003 el Senado lo encontró culpable de mal desempeño en sus funciones por haber "legitimado judicialmente un proceso fraudulento" y "negarse a efectuar el control constitucional" en la denominada causa Meller, aunque descartó la acusación por las causas llamadas Magariños y Macri.

Se le adjudicaba que, como miembro de la Corte, convalidó el reclamo de la empresa Meller SA, contratista de la ex ENTel, por un reajuste retroactivo por 399 millones de pesos, vinculado con la impresión de las guías telefónicas.

En el marco del juicio político en su contra, Moliné O´Connor denunció que el Senado "no fue imparcial", mientras que su abogado, Gregorio Badeni, advirtió reiteradamente sobre irregularidades y la violación del "debido proceso y el derecho a la defensa e juicio".

En total, Moliné presentó 37 peticiones, las cuales fueron rechazadas en su totalidad por la Comisión de Asuntos Constitucionales que, manejada por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, llevó adelante la sustanciación del proceso.

Temas relacionados