iProfesional

Carniceros dicen que "hay que trasladar al público" los aumentos en la hacienda

Admiten que la suba en los mostradores lleva ya 20 días y es de entre 10 y 12 por ciento, pero no creen que se solucione cerrando exportaciones
21/08/2014 - 14:00hs
Carniceros dicen que "hay que trasladar al público" los aumentos en la hacienda

El miércoles la Secretaría de Comercio anunció a representantes de la industria cárnica que se restringirían durante los próximos 15 días, o hasta que baje el precio de la hacienda que viene en alza, los permisos de exportación. 

El objetivo es impedir que estas subas que se registraron en el Mercado de Liniers lleguen a los precios de venta al público de la carne, que según estimó Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, ya registran un incremento de entre 10 y 12 por ciento en los últimos 20 días. 

"Todo lo que sea hoy suba en el mostrador es preocupante porque la carne ya tiene un precio bastante fuerte. La carne viene subiendo desde hace unos 20 días más o menos, de a uno o dos pesos. La media res ha subido seis pesos en 20 días, es mucho. En el mostrador ha subido entre 10 y 12 por ciento", aseguró este jueves en diálogo con radio La Red. 

El directivo de la Asociación dijo que "el Gobierno esto lo tiene que venir viendo" y reclamó que las autoridades deberían haber intervenido antes porque "una vez que llega al mostrador, ¿cómo lo volvemos para atrás?". 

No obstante, Williams descartó que los aumentos se deban a la exportación de carne, que representa alrededor de un 6 o 7 por ciento de lo que se produce: "Hoy el productor con el consumo tiene un precio muy bueno. Invierte pero cobra caro. No creo que sea por el lado de la exportación sino que es un problema del mercado, y no ha habido una gran demanda para que se producza esta suba".

"No sé lo que va a pasar con los carniceros, esta suba va a perjudicar mucho", exclamó y sentenció: "No va a servir restringir las exportaciones en este momento, hay que ir al Mercado de Liniers, de ahí sale el precio".

Más tarde, al ser consultados nuevamente por Radio Continental por los aumentos en la hacienda, Williams agregó que "eso hay que trasladarlo al público, ése es el problema. Cuando sube la media res, suben todos los cortes".

Según Williams, "no hay una gran demanda en las carnicerías. Las carnicerías venían trabajando parejo, e incluso se había recuperado. Estaban trabajando bien, aunque no en gran cantidad". Y el dirigente aseguró que los cortes que "salen con más facilidad" como las milanesas o el churrasco, serán los que más aumenten.

Por su parte, el presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gonzalo Álvarez Maldonado, en diálogo con Cadena 3, lamentó la medida tomada por el Gobierno. "Es lamentable para el sector, no sólo de la industria, sino de la producción ganadera del país", aseguró.

"El camino no es ese. El aumento de precios se debe a cuestiones climatológicas. En Liniers no se rematan animales de exportación, sino animales de consumo", continuó el especialista. 

Álvarez Maldonado aseguró que en este rubro "el camino de la exportación no va ligado con el del consumo interno" y recordó que "hoy consumimos 93% de la carne que producimos y sólo exportamos el 7 por ciento".

Por otro lado, responsabilizó a las restricciones a las exportaciones del cierre de 140 frigoríficos en el país: "En los últimos años se perdieron 15 mil puestos de trabajo en la industria".

Temas relacionados