iProfesionaliProfesional

Qué competencias y habilidades se pueden adquirir tras una experiencia laboral en el exterior

En esta columna especial, Carlos Martínez, gerente de RRHH de Henkel, detalla las oportunidades del programa "Triple Dos" implementado por la multinacional
25/08/2014 - 17:30hs
Qué competencias y habilidades se pueden adquirir tras una experiencia laboral en el exterior

Liderazgo, empatía, conocer varios idiomas, capacidad para interactuaren ambientes multiculturales, facilidad para adaptarse a situaciones nuevas, aceptar y lidiar con las diferencias, trabajar en un contexto interconectado y cambiante, son habilidades imprescindibles para desempañarse exitosamente en el mundo laboral. Más aún si estamos hablando de una empresa globalizada, con presencia en más de 70 países de los 5 continentes y con una historia de más de 100 años. Todas estas competencias se adquieren, entre otras maneras, trabajando en un país distinto al que nos vio nacer. 

Es por eso que en Henkel diseñamos un programa global llamado "Triple Dos", a través del cual nuestros empleados tienen la oportunidad de trabajar en proyectos de otros países por un período de tiempo definido.

Esto facilita la transferencia del know-how de toda la compañía y permite a nuestros empleados desarrollar sus habilidades personales y profesionales. La opción está disponible para colaboradores de todos los niveles y de todas las áreas de negocios, que quieran sumarse a la iniciativa.

La posibilidad de participar se charla desde las primeras entrevistas, para asegurarnos de que el candidato sea el adecuado para aprovechar esta experiencia al 100%.

En mi caso, tuve la suerte de poder vivir la experiencia en primera persona y puedo decir que mi vida cambió totalmente.

Luego de pasar siete años trabajando en las oficinas de San Pablo, adquirí muchísimas habilidades para desempeñarme en una cultura distinta. A mi regreso, pude reincorporarme a un puesto con responsabilidades regionales para las que no podría haber estado mejor preparado si no fuera por la experiencia adquirida en Brasil.

Otro ejemplo similar es el caso de la actual gerente de Producción de nuestra planta de Chivilcoy. La misma fue promovida a ese puesto luego de pasar 6 meses trabajando en un proyecto especial en Chile. Sin dudas, ese paso fue fundamental para afrontar los desafíos de su puesto actual.

Hoy en día la mayoría de las oportunidades se encuentran en proyectos puntuales en otros países de Latinoamérica.

También hay muchas oportunidades en la casa matriz de Henkel, en Alemania, y en mercados emergentes aparte de Latinoamérica, como es el caso de Europa del este y la región de Asia Pacífico. Por lo general, estas experiencias duran aproximadamente seis meses.

Por su parte, además de enviar a nuestros colaboradores a otros países, también recibimos colaboradores en nuestras oficinas. En este momento contamos con empleados de Brasil y España adquiriendo experiencia en Argentina.

Sin embargo, también existela posibilidad de trasladarse a otro país durante mucho más tiempo, como ha sido mi caso o el de Guillermo von Bergen, actual Presidente de Henkel Argentina, que luego de haber trabajado en Brasil, México e Italia, regresó a Argentina para ser líder de un área de negocios, y luego ascender a su puesto actual.

En esos casos, Henkel brinda asesoramiento para realizar la mudanza con el grupo familiar, tramitar la documentación necesaria ybuscar colegio para los hijos, si los hubiere. También facilita clases de idioma, apoyo cultural y viajes previos para conocer el destino.

Actualmente, la compañía cuenta con una intranet en la cual los empleados pueden conocer las vacantes disponibles en otros países y elegir cuál es la opción que mejor se ajusta a sus necesidades y deseos. Desde Henkel los acompañamos en cada paso del camino para crecer junto a ellos.

Hoy en día, el mundo se achicó: es posible viajar a casi cualquier parte del mundo en menos de 24 horas y estar en contacto a través de Internet como si estuviéramos en la oficina. Y esas son ventajas que no hay que desaprovechar.

Temas relacionados