iProfesionaliProfesional

Mauricio Macri aprovechó que el mercado descuenta una devaluación y consiguió una tasa récord

Colocó un bono "dólar linked" a 27 meses con una tasa del 0,4% anual por 65 millones de dólares, y otro en pesos por 20 millones de dólares
24/08/2014 - 18:16hs
Mauricio Macri aprovechó que el mercado descuenta una devaluación y consiguió una tasa récord

Mauricio Macri aprovechó las expectativas de devaluación que reinan en el mercado realizar una buena jugada.

El jefe de Gobierno porteño colocó un bono "dolar linked" por u$s65 millones, a una tasa irrisoria del 0,4%. Se trata de la cifra más baja de toda la historia de la Ciudad de Buenos Aires, desde que el gobierno del PRO comenzó a realizar este tipo de emisiones.

El monto equivale a más de $540 millones al tipo de cambio de referencia que fija el Banco Central, que cerró en $8,40.

El apetito de los operadores por este tipo de activos se debe a que en el mercado descuentan que el gobierno deberá volver a devaluar, por lo que necesitan de estos papeles para cubrirse de los eventuales ajustes en el tipo de cambio.

Lo cierto es que la insostenible brecha de más del 60% con el mercado paralelo, sumado a la aceleración en la depreciación del peso de los últimos días acaso vaticinan nuevas convulsiones en el valor de la divisa.

Los bonos "dólar linked" surgieron en el 2012, luego de que el Banco Central prohibió por completo la adquisición de moneda extranjera para los ahorristas. Consisten en papeles nominados en billetes verdes pero que se pagan en pesos, por lo que cuando se cancela el activo se ajusta por la variación que haya tenido el tipo de cambio durante el período de suscripción, en este caso, de 27 meses, más la tasa de corte que haya surgido en la colocación.

Lo curioso es que Macri consiguió esta tasa bajísima veinte días después de que la Argentina entrara en default, que se suma a los u$s161 millones colocados en China durante el fin de semana.

Según explicaron a La Política Online fuentes del PRO, lo que sucede es que el gobierno porteño es un distrito que no tiene complicaciones para cumplir con sus compromisos, y otras alternativas de inversión prácticamente no eran redituables, ya que con la baja de tasas que impuso Kicillof los depósitos dieron rendimientos negativos, porque la inflación ronda el 40%.

"Ayer el mercado pensó que la devaluación iba a ser mayor", graficaron. "Si esta emisión la hacíamos hace unos meses, no hubiéramos conseguido una tasa tan baja", agregaron.

Junto a este bono, el gobierno porteño emitió otro en pesos por $170 millones que, al tipo de cambio oficial, equivale a unos u$s20 millones. Este papel, que tiene un interés del 3,75% anual, recibió ofertas por $180 millones.

"Aprovechamos el momento. La tasa Badlar está en un 21% y nos conviene porque resulta negativa en términos reales", resumieron las fuentes.

Es decir que Macri se endeudó por un total de u$s85 millones. "La demanda total fue de u$s126,341,324 y se emitió el monto máximo de u$s85.407.000", informó el Banco Galicia, a cargo de la operación.

Copyright La Politica Online SA 2013. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Temas relacionados