iProfesional

Axel Kicillof ya programa depositar el próximo vencimiento de deuda en Nación Fideicomisos

Pese a que Griesa calificó de "ilegal" el proyecto de Ley Soberana de Pago de Deuda Exterior, su equipo trabaja en la reglamentación de la norma
23/08/2014 - 15:23hs
Axel Kicillof ya programa depositar el próximo vencimiento de deuda en Nación Fideicomisos

El secretario de Finanzas, Pablo López, y el economista, Adrián Cosentino, a cargo de la Unidad de Reestructuración de Deuda, trabajaron muy duro estos dos últimos días y lo harán el fin de semana, para que el próximo miércoles Kicillof junto al secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zaninni, tengan todos los elementos para explicar el proyecto en el Senado. La intención del Gobierno es que el 3 de setiembre esté aprobado.

Desde Economía sostienen que Griesa "desprecia la soberanía nacional" y pese a las trabas impuestas por los holdouts preparan todo para depositar el próximo vencimiento del bono par del 30 de setiembre en el Banco Nación a través de Nación Fideicomiso. Esa tarea ha sido encomendada por Kicillof al presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, un hombre que responde directamente a su amigo Máximo Kirchner.

Tampoco no descartan un acuerdo entre privados para comprar la sentencia por unos 1.650 millones de dólares y coinciden con los analistas del sector privado en que los bonos argentinos han aguantado porque todavía se vislumbra una luz pequeña de que los bancos privados lleguen a un acuerdo con los holdouts.

Asimismo, el ministro y su equipo no toman como probable que se aplique la figura del desacato por parte del juez de Nueva York, en particular porque, dicen, que "el desacato no es contra un país sino contra personas", según informa Infobae.

Hay que recordar que esta semana los holdouts solicitaron una audiencia de emergencia, el juez Thomas Griesa la convocó de inmediato pero no adoptó determinación y reiteró que la solución debe ser acordada.

Por otra parte, Kicillof no descarta ninguna reacción del sistema judicial de los Estados Unidos por la puesta en marcha de la iniciativa que también propuso desplazar al Bank of New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario y reemplazarlo por Nación Fideicomisos: "siempre esperamos lo peor de Griesa.

El juez puede hacer cualquier cosa pero nosotros vamos a instrumentar todas las posibilidades a nuestro alcance para que los dólares, euros y yenes que pagamos lleguen al 97% de los bonistas que entraron a los canjes", dijo.

Temas relacionados