iProfesional

La AFIP pidió la detención de directivos de Donnelley por "inventar una quiebra"

Así lo aseguró el titular del organismo de recaudación, Ricardo Echegaray, que solicitó a la Justicia que el fisco sea querellante en la causa
25/08/2014 - 22:30hs
La AFIP pidió la detención de directivos de Donnelley por "inventar una quiebra"

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró este lunes que la quebrada imprenta RR Donnelley es propiedad del fondo Elliott Management, del magnate Paul Singer, quien litiga contra la Argentina por la deuda.

En rueda de prensa, el funcionario informó que el organismo de recaudación pidió la detención de los directivos de la imprenta "por hacer trampa e inventar una quiebra fraudulenta".

"Todos los datos que hemos reunido, y que hemos puesto a disposición de la Justicia, para declarar 'fraudulenta' esta quiebra, y pedir la detención de los directivos de la compañía, se les han entregado a la Comisión Nacional de Valores, que en esta semana la estará presentando ante la SEC", adelantó.

El funcionario confió en que la Justicia levante la quiebra y "la declare fraudulenta" y el síndico a cargo "la vuelva a poner en funcionamiento" para devolverle el trabajo a mas de 400 personas que se vieron afectadas por "su intempestivo cierre".

El pasado 9 de agosto, una asamblea extraordinaria de accionistas de la compañía, decidió presentar su propia quiebra, lo que fue avalado el lunes 11 por el Juez Gerardo Santicchia.

El magistrado, "en la misma jornada declara la quiebra. Algo que no pasó (con otra empresa) en todo el 2014", remarcó Echegaray y adelantó que el organismo se presentó como querellante "en defensa de los aportes (previsionales y tributarios) que deben hacer los 400 empleados que hoy están en la calle".

Tres días más tarde, es decir, el 14 de agosto, la AFIP se presentó ante la Justicia Comercial solicitando se revoque la misma por ser fraudulenta y efectuó ante la juez Federal Daniel Rafecas una denuncia penal contra los directivos de la compañía por el delito de "alteración el orden económico y financiero".

En días subsiguientes, el fisco amplió ante los diversos juzgados su presentación, aportando datos sobre la solvencia con que cuenta la empresa, entre ellas la de poseer un patrimonio neto de $38,5 millones "solo a valor libro, no de mercado".

Además, cuenta con u$s1,1 millones de reintegros pendientes a cobrar de parte de la propia Administración Federal "y que se están abonando", destacó Echegaray.

Si bien esta compañía esta integrada por fondos de inversión como BlackRock, Capital World Investors y The Vanguard Group, Echegaray se abstuvo de señalar que esta quiebra forme parte de una maniobra impulsada por estos grupos para afectar al país."Esos fondos están. No puedo decir nada más. Después cada uno hará su balance", resaltó el funcionario.

Las pruebas de la AFIPEn el extenso comunicado de prensa, el organismo de recaudación explicó detalladamente las pruebas que demostrarían que la quiebra de la imprenta Donnelley fue fraudulenta.

Del documento se desprende que la firma tenía un Patrimonio Neto positivo que ascendía a $38,5 millones (con Activos totales por $183,8 millones y Pasivos de $145,2 millones) y que se reservaban para el pago de dividendos más de $20 millones.

Asimismo, de los estados contables también se desprendía que los índices de solvencia eran positivos. Esto es un dato importante ya que a partir del análisis de estos indicadores se puede prevenir un futuro inconveniente económico.

Desde el organismo de recaudación también detallaron que la compañía había solicitado en julio de este año un certificado fiscal para contratar que había sido aprobado hasta el 29 de octubre de 2014.

Por último, especificaron el camino de una deuda que fue utilizada como un aporte de capital, ya que todo parecía demostrar que no tenía una clara intención de ser devuelto.

Y explicaron que "estas pérdidas en la Argentina representaron una ganancia extraordinaria para la casa matriz del exterior y, consecuentemente, mayores dividendos para sus accionistas, principalmente los fondos de inversión Blackrock Inc., Capital World Investors, The Vanguard Group Inc. y State Street Corporation".

Temas relacionados