iProfesionaliProfesional

Agencias anticipan cómo vienen las ventas de 0Km, con "efecto buitres" y sin dólares para importar

El nivel de patentamientos del mes en curso es seguido muy de cerca por las automotrices. Es que la cifra puede ser la referencia para los próximos meses
26/08/2014 - 14:00hs
Agencias anticipan cómo vienen las ventas de 0Km, con "efecto buitres" y sin dólares para importar

La industria automotriz va en busca de un nuevo piso para la venta de 0km. Y parece haberlo encontrado en este último mes.

Los resultados de agosto -si bien aún son muy negativos en comparación con los del año anterior- trajeron algo de calma a un sector que con inusitada velocidad pasó de ser el gran referente de la "década ganada" a convertirse en el mejor exponente de los problemas que trajo consigo un 2014 recesivo y con devaluación.

El cambio en las reglas de juego comenzó a fines del año pasado, cuando el cóctel conformado por el impuestazo, el alza de costos y la suba del dólar dio lugar a que varios modelos del segmento premium pasen a valer el doble.

De este contexto no lograron escapar las llamadas marcas masivas, que entre enero y marzo incrementaron sus precios hasta un 30%.

Cotizaciones más altas, la mayor cautela de los argentinos a la hora de gastar, el creciente temor a perder el empleo, dólar inestable y crédito más caro produjeron una contracción en la demanda.

Los últimos datos de patentamientos muestran una caída (estabilizada) del 26 al 30% en comparación con 2013.

Esto lo que hace pensar que este año se venderán entre 650.000 y 700.000 vehículos, muy por debajo de los 950.000 alcanzados en 2013.

Desde la Asociación de Concesionarios de la República Argentina -ACARA- tratan de mantener el optimismo. Afirman que el número "no es malo", aunque representen unas 250.000 unidades menos.

Señalan que el 2013 fue atípico y que se llegó a esa cifra por factores que jugaron muy a favor y que difícilmente se repitan.

Uno de ellos fue el atraso cambiario, que posibilitaba adquirir un vehículo premium a "dólar subsidiado" y encima hasta en 50 cuotas, con crédito barato.En busca de un nuevo piso

"En la industria, ya no se compara más el mes a mes con los números del año pasado, porque sabemos que esas cifras no se repetirán. Lo que se mira ahora es cómo evolucionan los patentamientos de un mes para el otro", asegura el directivo de una de las marcas masivas.

En este contexto, el mes de julio había sido catalogado por los directivos de las automotrices como "malo pero alentador".

Es que las ventas habían caído un 30% -en comparación con el mismo período de 2013- pero subieron 15% respecto a junio. Y las expectativas estaban puestas en agosto.

Para el mes en curso, según anticiparon desde ACARA a iProfesional, se espera que se alcancen las 60.000 unidades, cifra muy similar a la de julio (incluye autos, 4x4, Pick up, utilitarios y camiones). 

Es decir, en agosto los patentamentos no subieron pero tampoco cayeron y ese número se ha convertido en una suerte de referencia a seguir.

El plan oficial ProCreauto está muy lejos de ser el motorcito que se esperaba para mejorar los niveles de comercialización. A lo sumo, contribuyó a que no bajen más. Los directivos se resignan a atribuirle dos ventajas.

"Por un lado sirvió para cortar con la especulación previa respecto de que el Gobierno iba a sacar el impuesto y entonces los autos bajarían de precio. Eso hacía que la gente se mantenga alejada de las concesionarias", afirmó el gerente de comunicaciones de una de las marcas líderes en ventas.

Y agregó: "Por otro, el plan oficial acercó a los particulares a las concesionarias. Y una vez que entran, el proceso de venta se hace más fácil, aunque no sea para modelos de Procreauto".

En este contexto, se espera que en los meses que siguen los patentamientos se estabilicen en torno a las 60.000 unidades, aunque mucho dependerá del temor que impriman factores externos, como la pelea con los fondos buitre.Sin dólares y con buitres es más difícil

Algunos empresarios del sector ya comienzan a sacar cuentas sobre qué tan fuerte podrá ser el "efecto buitre" en esta industria.

Es que esta rama de actividad no saldrá indemne de las consecuencias que trae el conflicto generado con los holdouts. 

Los analistas sostienen que el principal problema será para quienes importen, ya sean vehículos o autopartes. Es que la falta de dólares impactará de lleno en las líneas de producción y en la oferta de modelos.

Un fiel exponente de esta problemática es Renault, que ha tenido que suspender los envíos desde Brasil porque el Banco Central no le vende divisas.

En este caso, que sirve a modo de ejemplo, la compañía produce del otro lado de la frontera algunos modelos importantes, como el Logan, el Sandero, el Duster y el utilitario Master.

"El impacto más grande será para las importaciones de las terminales, ya que el problema con los holdouts hace aun más difícil conseguir dólares", señala Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres y Asociados.

Por lo pronto, es de esperar que toda la industria sufra los efectos de la escasez de divisas.

Es que más del 50% de los patentamientos corresponden a autos importados, mientras que los producidos internamente requieren para su fabricación entre un 70% y un 80% de autopartes traídas del exterior.

"Es muy probable que haya que operar calzados", repiten puertas adentro en las terminales. Es decir, que se extienda la imposición de importar por el equivalente a lo que se exporta, lo cual no es tan fácil para algunas marcas.

Por lo pronto, el conflicto con los buitres hará que la falta de billetes verdes se agudice, complicando aun más el panorama.

En el caso de algunas automotrices, la decisión de las empresas es la de traer solamente de afuera los autos que tienen comprometidos para planes de ahorro y suspender el resto hasta que aclare el panorama.

Son varias las empresas que enfrentarán el problema de la escasez de divisas, lo que restringirá la oferta en el mercado local.

Desde ACARA aseguran que si no fuera por estas limitaciones, las ventas podrían incrementarse un 10% cada mes, ya que los problemas de entrega no hacen otra cosa que tirar para abajo las cifras de patentamientos.

Hay que tener en cuenta que el 60% de los autos importados provienen de Brasil y son justamente los modelos más económicos y que traccionan más ventas en época de crisis.Poco y nada para vender

iProfesional, en el primer semestre del año ingresaron al país 176.700 unidades, entre autos, utilitarios y camiones.

Esto representó un desplome del 35% en relación con el mismo período de 2013 (ver cuadro).

El efecto que conjugó desplome en ventas y restricciones aduaneras derivó en que, de las 30 principales marcas que operan en la Argentina, 23 de ellas hayan registrado caídas en sus operaciones de importación.

Dentro del top 10 de marcas con peor performance importadora figuran BMW y Audi.

La primera está atravesando un año sumamente difícil: de patentar cerca de 2.700 vehículos en los primeros siete meses de 2013, ahora debió conformarse con 400.

Y este bajísimo nivel está repercutiendo en la llegada de nuevas unidades para la venta: hasta junio, por la Aduana pasaron apenas 47 unidades, lo que significó un derrumbe del 97%.

Las "víctimas" de la actual coyuntura fueron los modelos de la Serie 1 y la Serie 3. Durante el primer semestre de 2013, la compañía había ingresado 1.000 unidades entre ambas gamas. Este año, en cambio, tan sólo una.

Audi no corre mejor suerte: de la mano de un derrumbe en el mercado interno del orden del 82%, sus operaciones aduaneras prácticamente brillan por su ausencia.

El año pasado había importado más de 3.200 vehículos. En lo que va de 2014 no superó los 200 autos, lo que implicó una caída del 95%.

Lo más destacable es que, de las 23 automotrices que registraron descensos en sus importaciones en el primer semestre, 20 de ellas experimentaron derrumbes de más del 50%, tal como se puede observar en el siguiente cuadro:

El escenario es tan negro para las empresas de alta gama que el negocio importador de una única compañía como es Chery -empresa de autos low cost de diseño chino que se ensamblan en Uruguay- ya mueve más que el de siete marcas Premium (Audi, BMW, Mini, Porsche, Land Rover, Subaru y Volvo). 

Es de esperar que este panorama que trajo la falta de dólares en el primer semestre, lejos de descomprimirse, tienda a agravarse. 

Suba del dólar e impacto en preciosOtro de los temores que vuelve a instalarse en el sector automotriz tiene que ver con las futuras suba del dólar, que impacta de lleno en los precios de los autos.

Después de la devaluación abrupta de los tres primeros meses del año, el incremento de los 0km había retomado el mismo ritmo del año pasado, del 1 al 1,5% mensual.

Considerando que esta industria está muy pegada a la evolución de la divisa estadounidense, ya que depende en su gran mayoría de las importaciones, no se descarta un nuevo impacto si es que el dólar vuelve a "pegar el estirón".

"La situación económica actual puede llevar a un estrangulamiento de la economía si persiste el conflicto con los holdouts y se acentúa la falta de dólares, provocando en consecuencia una mayor devaluación e impacto en precios e inflación", asegura Spotorno.

El conflicto con los buitres deja huellas en el sector y también en los particulares, que reducen la compra de bienes durables por la mayor incertidumbre y ante el temor a que el empleo sea la variable de ajuste.

Los directivos de automotrices ya abandonaron hace rato la idea de comparar los patentamientos de este año con los de 2013.

Más "humildes", se conforman con que en septiembre y octubre la industria pueda patentar 60.000 vehículos cada mes para al menos mantener lo logrado en julio y agosto.

No es poca cosa, con cierre de importaciones, cepo cambiario, sin dólares y un default que parecería haber llegado para quedarse un buen rato.