iProfesional

Burger King negocia una fusión para mudarse y ahorrar impuestos

Las acciones de la cadena canadiense de café Tim Hortons y de la empresa de comida rápida Burger King se dispararon             
26/08/2014 - 11:12hs
Burger King negocia una fusión para mudarse y ahorrar impuestos

Las acciones de la cadena canadiense de café Tim Hortons y de la empresa de comida rápida Burger King se dispararon tras la noticia de que ambas están negociando una fusión, la que según inversores y analistas responde a las atractivas políticas tributarias de Canadá. En Estados Unidos., Burger King está sujeta a una tasa fiscal del 35% mientras que en Canadá esa cifra se reduce al 15%.

Inversores y analistas celebraron el posible acuerdo, argumentando que tendría muchos beneficios para ambas empresas. Las acciones de Tim Hortons llegaron a subir un 20% a u$s75,23 en la Bolsa de Nueva York, mientras que los papeles de Burger King, cuya mayor parte es propiedad de la firma de inversión 3G Capital, treparon por encima del 19%, a u$s32,42.

La mudanza se convirtió en un asunto de Estado. "El presidente Barack Obama, hablando de manera general, no cree que el que una compañía simplemente cambie su sede fiscal, rellenando unos pocos formularios para evitar pagar su parte correspondiente de impuestos, sea una política buena", afirmó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Aseguró que este tipo de acciones "ciertamente no son justas para las millones de familias de clase media en este país que no tienen esa opción".

Obama criticó estas acciones de reubicación fiscal de las grandes corporaciones y ha instado al Congreso a reformar el sistema fiscal para atraer a empresas como Apple o Hewlett-Packard, que han instalado parte de sus operaciones en países fiscalmente más favorables como Irlanda.

De confirmarse el acuerdo, las dos empresas crearían la tercera compañía de comida rápida del mundo, con ventas de u$s 22.000 millones y 18.000 establecimientos en 100 países.

Temas relacionados