iProfesionaliProfesional

La PC se reinventa en diez tipos de formatos para crecer entre profesionales y un público que busca nuevos "chiches"

Intel, el mayor fabricante mundial de chips, presentó junto a Microsoft las tendencias en el mercado local de la computación personal
02/09/2014 - 10:21hs
La PC se reinventa en diez tipos de formatos para crecer entre profesionales y un público que busca nuevos "chiches"

A 33 años de su nacimiento, la PC no se parece en nada a aquellos viejos equipos que llegaban a pesar más de 10 kilos. Hoy la ultrabook, la NUC, la 2 en 1 y la “All In One” son los grandes exponentes de una nueva generación de computadoras personales, cada vez más cómodas, fáciles de usar, portátiles y potentes. Y todos estos nuevos formatos ya se fabrican en la Argentina.

Intel, el mayor fabricante mundial de chips, presentó junto a Microsoft las últimas tendencias en el mercado local de la computación personal, en una conferencia de prensa en Buenos Aires. 

Junto con los fabricantes Asus, Acer, Lenovo, Bangho, HP, Exo, CX y Nucleo, la compañía mostró nuevos dispositivos que ya están disponibles en el país y que se adaptan a las necesidades de los usuarios. 

Equipos 2 en 1, ultrabook, notebooks, NUC (sigla en inglés por “Next Unit of Computing”, que recuerdan a las terminales Cube de Apple) y “All In One” son diferentes presentaciones de computadoras que buscan satisfacer las demandas de mayor potencial de portabilidad, autonomía, versatilidad y poder de cómputo.

Los formatos llegan a 10 diferentes: ultrabook, 2 en 1 con “floating sider” (una cara deslizante), “touch” (táctil), 2 en 1 “detachable” (separable), 2 en 1 flip (como la Yoga de Lenovo), 2 en 1 “ferris whell” (con un travesaño metálico), 2 en 1 de dos pantallas, notebook delgada y liviana, 2 en 1 “twists” (girable), NUC, y las “All in one”.

En el siguiente video de iProfesional, algunos de estos formatos:

“En los últimos 4 años, con la aparición de equipos cada vez más delgados y la introducción del ‘touch0, la notebook se renovó de una manera nunca antes vista dando lugar a la ultrabook y la 2 en 1. El objetivo es seguir transformando la experiencia, con interfaces cada vez más intuitivas y dispositivos que entiendan al usuario gracias a la tecnología ‘real sense’ de Intel”, sostuvo Cecilia Nanni, gerente de Negocios de Consumo de Intel Argentina

“La PC está más viva que nunca, no está muerta”, aseguró Nanni, quien señaló que la computadora personal “sigue evolucionando y complementándose” con un ecosistema donde ahora debe compartir el trono del tiempo de atención con otros equipos, como los teléfonos móviles y televisores “inteligentes” y las tabletas.

De acuerdo a datos de Intel, este año se venderán unas 300 millones de computadoras en el mundo, 80 millones de ellas en América latina y un millón en la Argentina.

El fabricante estima que este año cerrará con 40 modelos diferentes de “2 en 1” y tabletas y 100 modelos de computadoras, con precio que parten, en el caso de las dos en uno, desde los  6 mil pesos, y de las PC, desde los 4.500 pesos.

El 91% de las visitas a sitios web en América latina se realiza desde una PC y el 60% de los usuarios la sigue considerando como el equipo ideal para productividad. 

Esto demuestra, según afirman desde Intel, que, luego del boom de los dispositivos móviles, la computadora se transformó en el centro que reúne y organiza todos los aparatos de los usuarios, que ya no navegan y crean contenido desde un solo lugar.

En el siguiente video de iProfesional, se exhiben aplicaciones de realidad aumentada en una notebook provista por Intel:

33 años despuésMucho ha cambiado desde la aparición de las primeras PC en la década del ‘80, que pesaban más de 10 kilos y entregan menos poder de cómputo que un “smartphone” actual. 

En sintonía a un ritmo de vida cada vez más acelerado, que requiere estar conectado todo el tiempo, en cualquier lugar, los equipos se han vuelto más ligeros, privilegiando la movilidad. 

Pero también se han vuelto más elegantes y fáciles de usar, a la vez que continúan entregando cada vez más una mayor potencia. 

“Las 2 en 1, una categoría inexistente hace dos años, ejemplifican este paradigma de usuario móvil ya que entregan lo mejor de dos mundos: tableta para trabajar ‘on the go’ y notebook para tareas que requieren atención, comodidad y gran poder de cómputo”, sostuvo Nanni. 

Las dos en un presentan una performance 23 veces superior a notebooks con cuatro años de antigüedad sino que además entregan una autonomía inédita de hasta 8 horas. 

Las ultrabooks no sólo son ultra delgadas (tienen el grosor de dos monedas de un peso) sino que además llevan la productividad al máximo: encienden casi instantáneamente y el usuario puede ganar hasta dos días por año al no tener que esperar el encendido de su computadora.

Los usuarios corporativos también ven las ventajas de continuar acompañando la innovación tecnológica, ya que esto les permite ser más productivos y también ahorrar en costos. 

El mantenimiento de los equipos aumenta sustancialmente después de los tres años y tener una laptop obsoleta puede significar una pérdida en reparaciones y actualizaciones de hasta 1.700 dólares. 

Reemplazar dispositivos antiguos por modernas NUC, 2 en 1, “All In One” y ultrabook permiten ahorrar en el corto plazo y permitir una mejora en la productividad, ya que facilitan la colaboración y la portabilidad. 

“Los 2 en 1 ofrecen una movilidad completa en el trabajo, ya que son livianos, pequeños, con un gran rendimiento y una excelente duración de batería. Otra opción es la ultrabook, que se afianza como uno de los equipos más elegidos por las empresas, con un crecimiento del 30% en el primer semestre de 2014, en comparación con el mismo período del año pasado”, explicó Marcelo Pobersnik, gerente de Desarrollo de Mercado de Intel Argentina.

Impacto en las oficinasLas diferencias se ven hasta en el diseño de las oficinas. En comparación a las desktops, con sus grandes gabinetes y montones de cables, las “All In One” destacan por su elegancia y optimización del espacio del escritorio. 

Las NUC entran en la palma de una mano y permiten en muy poco espacio entregar todo el poder de una PC. 

Todos estos equipos se integran fácilmente a las infraestructuras corporativas existentes y, al estar disponibles con Windows 8, corren sin problemas las aplicaciones ya instaladas en los desktops y notebooks. 

“La forma en que las personas trabajan, se informan, se comunican y se relacionan se ha transformado radicalmente”, dijo Gabriel Gordon, director de la Unidad de Negocios Windows para la Argentina y Uruguay.

Según un estudio reciente de Microsoft Research, 1 de cada 3 usuarios elige sus nuevos dispositivos en función de sus características de movilidad. 

“Hoy el usuario quiere acceder cómo y cuándo lo desea a su información, con una misma experiencia integrada en todos sus equipos. La movilidad ha llegado, sin dudas, para quedarse y Windows 8.1 es el sistema operativo que Microsoft ha diseñado específicamente para acompañar este cambio de paradigma”, afirmó Gordon.

Temas relacionados