iProfesional

Las inmobiliarias piden acelerar el nuevo CEDIN

El rubro inmobiliario, durante los primeros seis meses del año, comenzó a experimentar una mejora en comparación a 2013        
28/08/2014 - 10:34hs
Las inmobiliarias piden acelerar el nuevo CEDIN

La suba del dólar "blue" volvió a golpear fuerte al sector inmobiliario. Si bien, en los últimos tres años, las transacciones fueron escasas, desde marzo el número de operaciones comenzaba a reactivarse. Pero la esperanza duró poco y el incremento del dólar informal en las últimas semanas fue otra dura cachetada para los ya abatidos corredores inmobiliarios, ya que según los operadores del sector, esta nueva escalada del dólar, paralizó totalmente la demanda.

Las propiedades usadas se venden en la divisa estadounidense y a pesar de las escasas operaciones los precios se mantienen y ningún propietario tiene intención de recortar sus valores. "Los dueños no quieren bajar los precios y los compradores viven una fuerte incertidumbre que aumenta el deterioro del sector", explicó a Ámbito Financiero, Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Las esperanzas parecen estar puestas ahora en un nuevo CEDIN. Si bien aún no fue lanzado de forma oficial, desde la CIA -quienes impulsaron el proyecto- piden que el mes próximo ya esté funcionando. Pero ¿Por qué los agentes inmobiliarios depositan tanta confianza en un proyecto que ya fracasó? Es que buscan mejorar la oferta y generar confianza. Con el nuevo CEDIN se intenta agilizar la entrega de los dólares en el mismo acto que la firma de la escritura. Otro punto importante, la posibilidad real de aplicar los cedines a la compra de inmuebles en el pozo, especialmente en emprendimientos desarrollados a través de fideicomisos.

"Queremos convertir al CEDIN en una moneda de cambio, generar confianza en la gente. Sabemos que no es la solución final, pero creemos que podría darle un poco de respiro al sector", detalló Arévalo.

El rubro inmobiliario, durante los primeros seis meses del año, comenzó a experimentar una mejora en comparación a 2013. Según el índice elaborado por CIA, el colegio de escribanos indicó que en Buenos Aires se concretaron 3.154 escrituras en junio de éste año, lo que mostró un avance del 19,6% respecto del año anterior. Pero con la fuerte suba del dólar "blue" -que trepó $2 pesos durante agosto-, la situación volvió a estancarse. "Está paralizado, en octubre el cepo cumple tres años, desde esa fecha el mercado se sumergió en una fuerte crisis, que había comenzado a activarse a penas este año, pero se trató sólo de una ráfaga de esperanza", indicó Jorge Toselli de JT Inmobiliaria.

De acuerdo con las estadísticas del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, la cantidad de compraventas otorgadas durante julio fue de 9.227, por un total de 3.370,9. Aunque se indicó que en relación con 2013 la actividad muestra pequeñas variaciones positivas en cuanto a la cantidad de escrituras.

Sólo en Capital en los últimos tres años, se dieron de baja 300 matrículas de las 5.000 existentes y si la situación no mejora con el tiempo, los operadores estiman en que ese número podría ascender aún de forma más marcada. Desde la Cámara de la Construcción (CAC), el Colegio Único de Corredores Inmobiliario (CUCICBA) y la Corporación de Rematadores y Corredores (CRCI) denunciaron el cierre de más de 1.000 inmobiliarias y la pérdida de 4.000 puestos de trabajo.

Temas relacionados