iProfesionaliProfesional

Avanza la expropiación de la Confiterí­a del Molino

Diputados emitió un dictamen favorable a la ley que establece la recuperación y puesta en valor de la casa de té de Rivadavia y Callao, frente al Congreso
28/08/2014 - 12:09hs
Avanza la expropiación de la Confiterí­a del Molino

La histórica aunque hoy derruida Confitería del Molino, ubicada en la esquina de Rivadavia y Callao, en el centro porteño, quedó a un paso de ser expropiada por el Estado, luego de que varias comisiones en Diputados le dieron media sanción al proyecto de ley que constituye su restauración y reapertura.

La iniciativa, que resuelve "declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble de la Confitería del Molino", fue tratada en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Cultura y Presupuesto. De aprobarse el proyecto, el edificio será incorporado al Congreso de la Nación.

Antes de iniciar el debate, los diputados recibieron a los arquitectos Martín Marcos (Sociedad Central de Arquitectos), Guillermo García (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos de la Cámara de Diputados) y José Carames (Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos del Senado).

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, destacó que "la recuperación del Molino es un sueño de todos los bloques" y "sintetiza una convicción compartida desde el Congreso Nacional, desde el gobierno de la Nación y desde todos los sectores de la población que anhelaban recuperar un patrimonio histórico de un edificio que tiene que ver con la historia de la Argentina".

"La confitería se vendió en el 78 y al poco tiempo quebró, durante la dictadura cívico-militar cuando quebraron tantas empresas nacionales. Después se recuperó medianamente. En el '97, con el auge de las políticas neoliberales, volvió a cerrar, y hasta el día de hoy no se ha abierto. No es casual que hoy, con el apoyo de todos los bloques políticos hayamos votado la recuperación, porque esto da cuenta del momento político que vive la Argentina", agregó.

Construida frente al palacio del Congreso de la Nación, la Confitería del Molino fue inaugurada en el año 1916. Era el punto de encuentro de la alta burguesía nacional. En 1997 cerró sus últimos dueños - la habían adquirido un año antes- declararon la quiebra y sus puertas se cerraron hasta hoy.

Temas relacionados