iProfesional

Artana: "Si no cambia nada, la Argentina va a seguir en recesión el año que viene"

El economista advirtió por la destrucción de puestos de empleo, la caída del precio de la soja y los problemas de la economía brasileña
28/08/2014 - 14:01hs
Artana: "Si no cambia nada, la Argentina va a seguir en recesión el año que viene"

El analista político Daniel Artana se refirió este jueves a las cifras de desempleo reveladas por la Encuesta Permanente de Hogares que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

La entidad oficial relevó que en los últios 12 meses, hubo 554.800 puestos de trabajo perdidos o cesanteados en la Argentina, sin considerar los afectados por suspensiones parciales con pago acotado de salarios. Esto sugiere que en el segundo trimestre del año, 273.700 personas perdieron el empleo.

"Los datos nos dicen que hay una recesión de cierta magnitud, y que en el último año se habrán perdido 200 mil puestos, y hay desaliento. Los datos de construcción, consumo, industria muestran que Argentina desde finales del año pasado entró en una recesión", reflexionó Artana en diálogo con Radio Mitre.

"El lío de la deuda, que traba la posibilidad de conseguir financiamiento en dólares a las provincias, al sector privado y eventualmente para el Estado Nacional, complica el panorama, pero esto había empezado antes", continuó el analista y agregó que "en el horizonte" también preocupa el precio en baja de la soja y los problemas que experimenta la economía de Brasil

"Daría la sensación de que si no cambia nada, la economía Argentina va a seguir en recesión el año que viene también", sentenció. 

"Creo que aunque no lo dijeran, el Gobierno tenía un instrumento que era tratar de ir arreglando los conflictos externos y patear para adelante el problema de la deuda", de manera de habilitar el ingreso de financiamiento hasta el cambio de gestión en 2015. 

Y eso incluso, opinó, "se podía mejorar bastante si iban al centro de la cuestión que es el déficit fiscal creciente financiado con emisión creciente". 

"Hay un error de diagnóstico y en la selección de instrumentos", desde octubre de 2011 cuando el Gobierno "decidió profundizar el cepo", evaluó Artana. Y en este sentido consideró que el propio Gobierno se ha puesto en una situación donde sus opciones para elegir son "mala, peor, y mucho peor".

Pero de acuerdo al analista, la gestión kirchnerista no quiere arreglar los desequilibrios macroeconómicos "porque le parece que está bien financiar el déficit con emisión"

Temas relacionados