iProfesional

Con escaso volumen, el Merval subió impulsado por el alza del 11% de Comercial del Plata

El principal indicador bursátil porteño avanzó el jueves un 0,2%, y en nueve ruedas creció 17,4%. Los títulos públicos se movieron con bajas de hasta 1,8%
28/08/2014 - 19:30hs
Con escaso volumen, el Merval subió impulsado por el alza del 11% de Comercial del Plata

La bolsa argentina subió el jueves desde sus máximos niveles históricos, en un mercado con modestas operaciones, afectado por la baja generalizada de las cotizaciones por el paro de la CGT y por las mermas de los mercados internacionales como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia. 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 0,23% para ubicarse en los 9.834,79 puntos, con un saldo de 53 subas, 31 bajas y 8 papeles sin cambios. Cabe recordar que en las últimas nuevas ruedas ascendió 17,4 por ciento.

Las mayores alzas correspondieron a los papeles de Comercial del Plata, que ascendieron 11,3%. Luego, las acciones de Aluar avanzaron 3,9% y los de Pesa el 1,2 por ciento.

Por su parte, Tenaris retrocedió un 2 por ciento. 

En cuanto a YPF, su acción retrocedía levemente (0,5%), luego del anuncio de la firma de un acuerdo con la malaya Petronas para perforar en la formación patagónica Vaca Muerta con una inversión de hasta 550 millones de dólares.

En cuanto a los títulos públicos, predominaron las bajas. El Global 2017 cayó 1,8%, el boden 2015 descendió 1,6% y el Bonar X y el Bonar 2024 bajaron 1,5 por ciento."A causa del paro, el día es muy flojo para estos negocios. Faltan jugadores físicamente y movimiento de papeles y capitales suficientes como para mantener condiciones razonables de operatividad, en un mercado que debe expresarse", apuntó Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, a Nosis.

Y agregó: "Comercial del Plata aparece como con más posibilidades de crecer, y ha caído muy bien la llegada de Petronas a YPF (para explotar Vaca Muerta), lugar donde se sumarían otras empresas".

En el exteriorLas acciones europeas cerraron en baja el jueves al resurgir las preocupaciones por la crisis en Ucrania, lo que llevó a los inversores a recoger beneficios tras un repunte de más de dos semanas.

Las ventas se aceleraron cerca del mediodía luego de que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que fuerzas rusas habían ingresado en territorio ucraniano y que el conflicto militar estaba empeorando luego de que separatistas prorrusos tomaron una ciudad clave en el este del país.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0,64%, a 1.369,33 puntos. Este índice había repuntado un 6,3% desde un mínimo alcanzado el 8 de agosto.

"Cuestiones geopolíticas están manejando otra vez el mercado, y esta última escalada en Ucrania se produce cuando las acciones europeas estaban maduras para un retroceso", dijo Alexandre Baradez, analista de mercado de IG France.

El índice referencial DAX de la bolsa alemana -uno de los mercados europeos más golpeado por los temores a las sanciones cruzadas entre Rusia y las potencias occidentales- perdió un 1,1 por ciento.

Las acciones de Siemens cayeron un 1,2% y las de Adidas bajaron un 2,5 por ciento.

En Estados Unidos

, en la misma sintonía por la crisis en Ucrania, las acciones cerraron en baja el jueves en la bolsa de Nueva York, pero una serie de datos de la economía estadounidense limitó las pérdidas.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,25%, el índice S&P 500 cayó 0,17% y el Nasdaq Composite retrocedió 0,26 por ciento.

Temas relacionados