iProfesionaliProfesional

Economistas anticipan una "larga" recesión con devaluación y default prolongado

El titular de Econviews, Miguel Kiguel, y el director de Abeceb, Daniel Sica, pronosticaron una menor actividad y una depreciación de la moneda del 15%
28/08/2014 - 20:14hs
Economistas anticipan una "larga" recesión con devaluación y default prolongado

Distintos economistas advirtieron este jueves que la Argentina se encamina hacia un ciclo de recesión prolongada, debido a que la falta de acuerdo con los holdouts profundizará la escasez de dólares.

Así lo indicaron el ex secretario de Finanzas y titular de Econviews, Miguel Kiguel, y el ex secretario de Industria y director de Abeceb.com, Dante Sica, en el marco del Pre Coloquio Centro del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que tiene lugar en esta ciudad.

Los economistas no descartaron la idea de que el gobierno vuelva a aplicar una devaluación, en tanto Kiguel manifestó su "preocupación" por la situación de las reservas del Banco Central y consideró que unos de los principales problemas de la economía es la caída del precio de la soja que estimó impactará en "6.000 millones de dólares, un 10 por ciento menos de exportaciones" para el 2015.

El titular de Econviews señaló que el país está en "una trampa" y que para salir de ella "es necesario acceder al crédito y eso implica resolver el problema con los holdouts" para financiar el déficit fiscal.

"No veo cómo puede crecer la economía en año que viene", acotó Kiguel al referirse al estado de recesión, además de indicar que con las reservas del Banco Central se tendrá que hacer frente a vencimientos de deuda y pagos al exterior, y con menor ingreso de dólares de exportación.

El economista consideró que una de las posibilidades que tiene el gobierno "es una devaluación, que se estima que podría ser del 10 al 15 por ciento", o que la otra es la aplicación de "minicorrecciones de tipo de cambio".

"El modelo fracasó, no hay reservas, hay deuda y creo que se van a tropezar dos veces con la misma piedra", aseguró Kiguel quien consideró que "el gobierno no tiene una estrategia de fondo, donde pareciera que está la idea de que el mercado no sirve y que por ello hay que aumentar los controles".

Por su parte, Sica sostuvo que "vamos a tener adelante es un mayor ajuste en el sector privado cuando mas tardemos en acordar con los holdouts" y afirmó que "lamentablemente con el proyecto de cambio de jurisdicción de la deuda se acabó la idea que el default se acaba en enero".

El titular de Abeceb.com consideró que Argentina está en "un fuerte proceso devaluatorio" y estimó que "para finales de año el dólar oficial estará entre 9,40 a 9,50", según informó DyN.

Sica consideró que en 2014 concluirá "con una caída del PBI del 2,5 por ciento" y estimó que las reservas del Banco Central estarán entre los 27.000 a 28.000 millones de dólares.

En tal sentido, estimó que el gobierno procurará "un mayor control sobre las importaciones" y que la falta de divisas potenciará la caída de la actividad con una mayor presión social de los sindicatos.

Temas relacionados