iProfesionaliProfesional

El Gobierno presentará nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos

Cristina Kirchner anunciará los cambios la semana próxima para acercar a las provincias que criticaban la pérdida de autonomía en la propuesta inicial
28/08/2014 - 22:00hs
El Gobierno presentará nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos

La presidenta Cristina Fernández presentará la semana próxima a los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), encabezados por el chubutense Martín Buzzi, el nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos con el que se intentará superar las diferencias entre la Nación y las provincias petroleras.

La reunión estaba prevista para este viernes, pero fue postergada, sin que dieran a conocer las razones del cambio de fecha.

Buzzi, uno de los más críticos al proyecto original de la Nación junto a su par neuquino, Jorge Sapag, consideró que los cambios realizados van "por el buen camino" y que podrían llevar a un acuerdo entre las provincias y la Nación, luego de meses de distanciamiento.

El mandatario chubutense anticipó la novedad en Rawson, tras la reunión mantenida el miércoles con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

"La reunión fue muy productiva, estuvo a la altura de nuestras expectativas y de acuerdo con lo que conversamos", expresó a medios de su provincia.

En ese sentido, precisó que "en los próximos días el Gobierno nacional presentará a las provincias productoras de hidrocarburos un nuevo proyecto de ley modificado con respecto al que venía circulando" y al que los gobiernos de los distritos petroleros se oponen.

Aspectos de ese nuevo proyecto serán el eje de la reunión de mañana entre la jefa de Estado y el presidente de la OFEPHI.

"Creemos que vamos por el buen camino, un camino de consenso, de diálogo, del que, como venimos diciendo, salen los mejores acuerdos y consensos", manifestó Buzzi, en un cambio de sus últimas declaraciones de confrontación con el gobierno nacional.

En ese sentido, aseguró que "los términos de la nueva ley están bastante encaminados" y confió en que "en los próximos días oficialmente" podrá darse "conocer los contenidos de esta iniciativa modificada en relación con la que conocimos hace algo más de cuatro meses".

Buzzi comenzó este miércoles con una ronda de reuniones relacionadas con el proyecto de Ley de Hidrocarburos que promueve el gobierno nacional y que es resistido por las provincias productoras, que consideran en peligro la autonomía con la que disponen de sus recursos.

Además de Buzzi y Sapag, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Mendoza, Francisco Pérez, son los cuatro mandatarios provinciales que se manifestaron en contra de la iniciativa original del Gobierno nacional, por considerar que no contemplaba el interés de los estados productores de hidrocarburos.

El conflicto quedó en evidencia en ocasión del acto en Casa Rosada de la firma de una nueva refinanciación de deudas provinciales con la Nación, al que ninguno de los cuatro gobernadores fue invitado.

Temas relacionados